Denuncian el estado de rutas de senderismo ourensanas

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los ecologistas inciden en la falta de mantenimiento

10 feb 2011 . Actualizado a las 10:56 h.

El turismo de naturaleza está en auge y Galicia cuenta con unas excelentes posibilidades en este sentido por los recursos y variedad de espacios naturales y ecosistemas. Y desde todas las administraciones, de la local a la autonómica, se incide en este sector para tratar de atraer visitantes a las respectivas comarcas. Aunque el planteamiento genérico no siempre se corresponde con una oferta en condiciones y acorde a la realidad.

Varios colectivos, entre ellos grupos ecologistas o de senderismo como el Acivro de Lugo, han denunciado la desidia de las administraciones en general y aseguran que «19 roteiros publicitados por Turgalicia están impracticables». Una denuncia que se hace incluso extensiva a las nuevas propuestas, ya que «asemade, 50 roteiros anunciados por Turgalicia como novas vías non teñen ningún tipo de datos ou información sobre elas».

En el listado de los espacios que presentan una peor situación figuran cuatro rutas de la provincia de Ourense. Son los trazados PRG 34, 76, 77 y 78 y se corresponden con las rutas de senderismo de Terrachá-Queguas, Senda do río Avia, Senda de Boborás y Senda de Pena Corneira, respectivamente. En los cuatro «roteiros» los grupos ecologistas constatan «falta de mantemento» y abandono, así como una deficiente señalización. Aunque en la relación no figuran, existen otras rutas y trazados en municipios de la provincia, de Chandrexa al Xurés, que también presentan falta de mantenimiento.

La situación que se registra en estos lugares es contraproducente, según los colectivos ecologistas y el grupo lucense, ya que «concellos, deputacións e Xunta de Galicia venden nas súas guías para turistas o fermoso paraíso da Galicia salvaxe e propoñen roteiros para coñecelo que logo resultan ser auténticos fiascos».

En el caso de la Federación Galega de Montañismo la valoración es mucho más dura y eleva a un total de 13 el número de trazados de la provincia que desaconseja por problemas de mantenimiento. En el lado opuesto aporta 6 trazados en condiciones óptimas de uso. En el caso de los que figuran como tales el Camiño Real de San Pedro de Rocas, Rota de Queguas, Rota de Padrendo, Senda de Santa Marta, Ruta Val do Glaciar de Prada y Canón do Sil-Santa Cristina. Como «non recomendados» figuran, además de las citadas, Quintela de Leirado-Laboreiro, Celanova-Laboreiro, Bande-Laboreiro, Loña-Virxe do Monte, Faramontaos-Nigueiroá, Valdopereiro-O Campo, Nogueira-Liñares, Senda do Arenteiro y Transourensán.