Los ourensanos presumen de ser los más solidarios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La provincia tiene más asociaciones de voluntarios que la media gallega y acogerá un encuentro de toda Galicia

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ourense tiene casi dos centenares de las cerca de 800 asociaciones dedicadas al voluntariado que existen en Galicia. Por tanto, casi el 25% de las entidades gallegas de este tipo están radicadas aquí a pesar de que la provincia tiene solo el 11% de la población gallega. Quizás como premio a la solidaridad de los ourensanos, la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado ha elegido a Ourense para que acoja un encuentro de todos las personas que se dedican a esta tarea en Galicia.

El propio director xeral, Ovidio Rodeiro, fue quien se lo anunció ayer a las asociaciones ourensanas. La mayor parte de las 185 entidades de este tipo que existen en la provincia acudieron a su llamada y escucharon los actos que la Xunta tiene previsto celebrar en este 2011 con motivo del Año europeo del voluntariado. Les informó, además, de que Santiago acogerá a finales de noviembre un congreso estatal sobre la materia al que acudirán los Príncipes de Asturias, aunque quizás lo que más les interesó es la tramitación de la nueva Lei de acción voluntaria, que regulará la acreditación de las acciones voluntarias a través de certificados de educación no formal.

El encuentro ourensano de los voluntarios gallegos consistirá en una visita en primavera al parque natural del Xurés. Esta iniciativa cumplirá además con otro objetivo, «que colaboren despois na promoción dos nosos parques naturais e do coidado dos mesmos», dijo el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.