«No tengo nada contra el PSOE; sí contra el alcalde»Fomento descarta fechar el arreglo de la N-120 en RubiáNoventa autores plasman en un libro su imagen particular de A Limia

CÁNDIDA ANDALuZ o barco / la voz ourense / la voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El concejal afirma: «Tuve una propuesta de José Manuel Baltar para el PP pero estoy pensando si aceptarla o no»

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tentado por la oferta de José Manuel Baltar para convertirse en el portavoz del PP en el Concello de Calvos de Randín, José Manuel Andrade dice estar pensándoselo. De momento el reciente conflicto en torno a la moción de censura de la localidad planea en su mente.

-Usted se ha convertido en el foco de crispación del PSOE.

-No me afecta. Allá ellos.

-Dicen que hizo campaña por el BNG, que se presentó con los socialistas y que ahora le tienta el PP.

-Si eso era un problema [lo del BNG], ¿por qué me llevó en la lista?

-El alcalde, Aquilino Valencia, dice que se equivocó.

-Yo soy el que me equivoqué. La única campaña que hice fue con el partido socialista

-¿Qué tiene contra el PSOE?

-Contra el PSOE nada, es todo contra el alcalde.

-¿Por qué se torcieron las cosas?

-Al principio iba con él a todas partes y de repente dijo que lo que teníamos que hacer era trabajar para él y como él nos dijera. Y ahí empezamos a tener encontronazos. Yo me interesaba por cosas que pasaban en el concello y él no quería que me inmiscuyera. De cara a la galería parece un hombre genial, pero una vez que consigue sus objetivos cambia. Es más, en su día prometió a cuatro personas el mismo cargo. Prefería irme que la gente pensara que era un cantante. Dije en alguna ocasión que me quedaría si él dejaba la alcaldía.

-¿Le tiene rencor?

-No le tengo rencor es simplemente una cuestión de higiene política. Le molestaba que yo mirara lo que había, que me acercara al concello para interesarme por ciertos papeles.

-Aquilino Valencia asegura que por culpa de la moción de censura presentada por ustedes el concello está paralizado

-¿Por qué? Si él no convocó ningún pleno. Está paralizado porque él quiere. Ni come ni deja comer. Ese es el problema, no es otro y sigo sin entenderlo. Nosotros no entorpecimos para nada el trabajo en Calvos. No tiene argumentos.

-El alcalde de Calvos de Randín subrayó, además, que todo esto le ha repercutido a nivel personal.

-El que tiene que estar afectado soy yo. A mí fue a quien le rompieron cristales al que le hicieron pintadas en su casa y a quien insultaron. Nosotros nunca le faltamos al respeto y él intentó intimidarnos.

-Pero ahora ha sido tentado por el Partido Popular y ya se postula como el candidato por este partido para las próximas elecciones.

-Tuve una oferta de José Manuel Baltar pero todavía me estoy pensado si aceptarla o no.

-¿Qué le animaría a aceptarlo?

-Me animaría a decir que sí al Partido Popular si de lo que se tratase fuera de trabajar por el concello para suplir estos tres años de desidia.

El escrito enviado por la asociación de empresarios de Valdeorras (Aeva) pidiendo el arreglo de la N-120 en el Concello de Rubiá ha tenido como toda respuesta por parte del Ministerio de Fomento que hay un proyecto redactado (y pendiente de aprobación) que «será licitado en función de las disponibilidades presupuestarias existentes».

Esta ambigüedad no ha caído bien en la entidad empresarial, desde la que aseguran que «no responde a nuestras pretensiones, ya que estamos reclamando una reparación urgente del firme». Consideran prioritaria esta obra y creen que la actuación anunciada se aplazará en el tiempo debido a la importante inversión que supone (más de cuatro millones de euros). Ante esta respuesta, desde Aeva no descartan llevar a cabo algún tipo de movilización en la comarca.

La cita será esta tarde a las 17.30 horas en el salón de actos del Concello de Vilar de Santos. Allí tendrá lugar la presentación del libro titulado Limiaxinacións. Evocacións das terras do Lethes, que cuenta con las aportaciones de noventa autores que han plasmado su especial visión sobre las tierras de A Limia. Tras el acto se visitará el renovado Museo.