Cupa prevé una subida en la venta de pizarra este año

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La mejoría en la exportación contrarresta la caída del mercado nacional en los últimos ejercicios

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«El 2010 ha sido un año difícil. Ya veníamos de un par de años duros y nuestro planteamiento para 2011 es que pueda mejorar un poquito el sector». Así contestaba Javier Fernández, director general de Cupa Group (que a través de su división de Cupa pizarras es el líder mundial del sector), preguntado sobre las perspectivas para el año que empieza.

Recordaba entonces que «somos un sector eminentemente exportador y los países que tienen la mayor importancia en compra de pizarra son Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania; todos ellos en fase de recuperación económica en menor o mayor medida... por eso pensamos que este año puede ser mejor». En cuando al mercado nacional, la situación es la contraria. «Contamos que las ventas caigan más todavía, que vienen de caídas sucesivas. En España va a ser un año peor para todos los materiales de construcción», añadía Fernández. Fuentes de la empresa anunciaban también que esta previsión de incremento en las ventas se había empezado a traducir en la generación de empleo, aunque matizaban que la contratación todavía iba a un ritmo lento.

El gerente de Cupa hacía estas declaraciones en el acto de presentación del panel de pizarra Thermoslate, que se ha comenzado a fabricar ya en A Medua (en Carballeda). Un acto en el que también se dio a conocer el volumen de facturación del 2010, que se cerró con una cifra de 290 millones (sensiblemente inferior al dato registrado doce meses antes, que fue de 308 millones).

Planta de Xunqueira

En la presentación de ayer, a la que también acudieron los directores de Cupa Soluciones y Cupa Avanza, Carlos Loureiro y Antonio Trincado, respectivamente. Este último destacó el trabajo realizado en la planta de residuos de construcción y demolición de Xunqueira de Ambía. «Está trabajando «a pleno rendimiento», recogiendo residuos (fundamentalmente) de toda la provincia, dijo. Y añadió que «cuenta con unos recursos que se podrían utilizar para más actividades relacionadas con los residuos».