Cultura invirtió dos millones en iglesias y monasterios de la provincia

ourense / la voz

OURENSE

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Cultura y Turismo invirtió en el 2010 cerca de dos millones de euros en la recuperación de varias iglesias y monasterios de la provincia, situadas en trece concellos.

El jefe territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, así lo anunció ayer durante la visita a las obras que se llevaron a cabo para la restauración de la capilla de Santa Bárbara, ubicada en la parroquia de san Xillao de Figueiroá en el Concello de Paderne de Allariz y a las que se destinaron desde este departamento más de 50 mil euros. La obras de esta capilla se desarrollaron en cuatro meses y consistieron en la reconstrucción del tejado por dentro y por fuera y en la limpieza y encintado de la piedra.

Recuperar el patrimonio

«A idea desta recuperación é a de pór en valor o patrimonio cultural histórico e relixioso da provincia non só como medio para contribuír a potenciar o turismo cultural senón pola necesidade de preservar este valioso legado para as xeracións futuras», explicó el delegado de la Xunta.

Rogelio Martínez estuvo acompañado en su visita por el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Fernández, y por varios vecinos de la parroquia en donde se celebra cada 4 de diciembre la romería tradicional en la que la capilla de Santa Bárbara es la protagonista. El delegado visitó además la iglesia de San Salvador de Mourisco de estilo barroco -en donde se recuperaron varios retablos-, el conjunto de hórreos de Vilameá y el Peto das Ánimas de Saá.