Listos para la Fórmula 1 de bajo consumo

Estudiantes de Industriales preparan un prototipo para competir en la Shell Eco-Marathon


VIGO / LA VOZ

La cita es en el 2012 pero llevan ya meses trabajando. Ocho estudiantes de la Universidad de Vigo, arropados por dos profesores de la facultad de Industriales, se han propuesto participar el próximo año en la edición europea de la Shell Eco-Marathon, una competición en la que gana el que menos consume. Es el primer equipo gallego que se presenta a esta carrera, en la que prototipos construidos por estudiantes deben evitar emisiones aprovechando aerodinámica e inercia. El récord actual lo tiene la Universidad Polytech de Nantes que con su coche bala podría recorrer 4.698 kilómetros con un solo litro de gasolina.

El concepto del coche con el que se presentarán los vigueses ya está desarrollado. Las reglas de la competición son muy claras y los prototipos deben pesar alrededor de 50 kilos y circular como mínimo a 30 kilómetros hora. Para propulsarlo usarán un motor de unos 30 centímetros cúbicos al que tendrán que cambiar los parámetros de inyección y automatizar apagados y encendidos. «En los 60 minutos de carrera calculamos que el motor no tendría que funcionar más de cinco minutos», explica Víctor Tobío, uno de los estudiantes. El resto del tiempo, el coche, que se parece más a una bala que a los vehículos que circula por la calle, se moverá gracias a su aerodinámica y el impulso de la inercia. Por eso, se han divido en dos grupos. Unos se centran en el diseño del chasis y el resto estudian cómo mejorar la propulsión del vehículo.

No quieren desvelar mucho sobre sus avances pero reconocen que están trabajando para mejorar el sistema de embrague y han contactado con una figura del ciclismo para que les asesore con los rodamientos, ya que el coches usará ruedas similares a las de las bicicletas de competición.

Financiación

El CEMVI Eco Team, que es como se han bautizado los vigueses, centra ahora sus esfuerzos en buscar financiación y patrocinadores. «Los grandes equipos que participan en la competición tienen presupuestos de entre 100.000 y 200.000 euros pero nosotros creemos que con 20.000 euros nos podemos presentar», apunta Antonio José Vide. Con esta cantidad se cubrirían los gastos de construcción del prototipo y el desplazamiento hasta el lugar donde se celebre la competición.

Para conseguir este dinero ya han contactado con varias instituciones. «La cosa está difícil », reconoce Juan Luis Vázquez, aunque la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo han mostrado su interés en colaborar con la iniciativa. También van a probar suerte con empresas privadas a las que advierten que el evento tiene «más repercusión» de lo que parece. Sin ir más lejos, el año pasado la edición europea de la competición reunió a unos 30.000 estudiantes.

Para poner a prueba el prototipo , el equipo vigués se va a presentar a la Solar Race que se celebrará en el mes de septiembre en Murcia. Es una competición a nivel nacional de características similares a la Eco-Marathon y supondrá el debut real del equipo vigués. Tendrán que competir con cerca de una veintena de equipos que ya son habituales en este tipo de competiciones, la mayoría promovidos por universidades y centros tecnológicos. Entre los que tienen más posibilidades de quedar entre los primeros se encuentra un prototipo valenciano que ya consiguió superar los 1.300 kilómetros con un litro de gasolina. Eso sí, el récord ibérico lo mantiene un prototipo luso, desarrollado por alumnos de la Universidad de Coímbra.

Hasta septiembre aún les queda mucho trabajo pero creen que no van mal de tiempo. «A partir de junio, cuando acabemos la carrera, ya podremos dedicarnos completamente al prototipo», explican. Irán dando a conocer los pasos que den en una página web (www.cemvi.com) que están ultimando. De esta manera conseguirán otro de los objetivos principales de este iniciativa, divulgar la investigación en este campo.

Grupo

Promueven la iniciativa ocho alumnos de quinto de Industriales. Juan Luis Vázquez, Eloy Izquierdo, Víctor Tobío, Antonio Vide, Lorenzo Lorenzo, Alejandro Vargas, Luis Mandayo y Gonzalo Piñeiro cuentan además con el respaldo de los profesores Carlos Casqueiro y Jacobo Porteiro

Refuerzos

En los próximos meses necesitarán la colaboración de más gente. Calculan que tendrán que involucrarse alrededor de un centenar de alumnos en la construcción del prototipo

Asociación

Los alumnos crearon la Asociación Juvenil CEMVI cuando pusieron en marcha su primera iniciativa; conseguir modificar un motor diésel para funcionar con aceite vegetal

Futuro

La intención de los estudiantes es que la participación de la Universidad de Vigo en la competición se consolide y que otros alumnos realicen prototipos para participar en las próximas ediciones

La Shell Eco-Marathon es una competición que se lleva celebrando más de 25 años en la que el ganador no es siempre el primero en cruzar la meta. Aunque se compite en pistas que han acogido pruebas de Fórmula 1, el objetivo es premiar a los coches que consuman menos. Pueden participar vehículos eléctricos, propulsados por energía solar o hidrógeno pero después se calcula cuantos kilómetros recorrerían con un litro de gasolina.

«No entiendes realmente algo a menos que seas

capaz de explicárselo a tu abuela», Albert Einstein

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