El jurado culpa de homicidio al acusado de quemar a una mujer

jesús manuel garcía OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

Da por probado que asfixió y luego calcinó a la víctima en un bidón

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

David Ferrón Rodríguez, de 48 años de edad, ha sido declarado por el Tribunal del Jurado culpable de un delito de homicidio. Pasadas las ocho de la tarde se daba a conocer en la Audiencia este veredicto, por el que se considera probado por mayoría de 7 votos que el acusado, sin antecedentes penales, en la tarde del 6 de abril del 2007 recogió a su primo Jorge Pérez en la casa de este en el barrio de San Francisco y ambos fueron en su coche al barrio de O Pino donde residía la novia de Jorge, Francelina Rodríguez, para que ambos tuviesen un encuentro.

Los tres tomaron un café, tras el cual David llevó de nuevo a Jorge a San Francisco, regresando para dejar a Francelina en su casa de O Pino. En ese trayecto hubo una discusión entre David y la novia de Jorge en la que él la agarró fuerte del cuello hasta asfixiarla.

En el maletero

El jurado da por probado, también por 7 votos, que, al ver que la mujer había muerto, David fue a la casa familiar en Coles, llevando el cadáver en el maletero. Ya en su casa envolvió el cuerpo en un saco de plástico azul y cogió varios botes de aguarrás para quemar los restos mortales, combustión que efectuó en una fecha no determinada, pero alrededor del 22 de abril del 2007, metiendo el cuerpo en un bidón en el paraje de A Barrería, del municipio de Xunqueira de Espadañedo, en el Alto do Rodicio.

Allí prendió fuego al cadáver siendo hallado en estado de descomposición y calcinación el día 28 de ese mismo mes.

No consideró probado el jurado el único hecho que se presentaba como favorable, es decir, que el acusado llevase a su primo Jorge a ver a Francelina y lo dejase en O Pino, encargándose Jorge de volver a casa más tarde por su cuenta y que los restos de Francelina apareciesen el 28 de abril en avanzado estado de descomposición dentro de un bidón en O Rodicio. Y es que Jorge nunca iba solo a casa. Solía llevarlo otro amigo y traerlo. Aquel día 6 llamó a David porque el amigo estaba en Portugal. Jorge y Francelina tenían una relación infantil, dadas sus limitaciones mentales.

Apoyos

Para su veredicto el jurado se apoyó en la declaración de David Ferrón, en la de los forenses y en las de los familiares. Al mismo tiempo, el jurado dejó claro que no procede conceder a David Ferrón la gracia del indulto.

Conocido el veredicto la magistrada presidenta disolvió el jurado y pidió a las partes que expresaran su petición de condena para sentencia. No hubo novedades, es decir, el fiscal pide 14 años de cárcel y 210.000 euros de indemnización para la hija y su abuela. La acusación particular solicita el mismo dinero más 15 años de prisión. La sentencia se conocerá en los próximos días.

David Ferrón, oído el veredicto del jurado, regresó a su casa. Lleva fuera de la cárcel algo más de dos años tras haber estado en prisión preventiva durante 13 meses.