El gobierno de Baltar convoca otros siete procesos de selección y ya tiene más de setenta en marcha

La Voz

OURENSE

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de Ourense ha intensificado su actividad contratadora y son más de medio centenar los procesos de selección de personal abiertos desde el pasado mes de diciembre. Esta dinámica parece que continuará durante el inicio de este año 2011 y el Boletín Oficial de la Provincia publicaba simultáneamente el día 5 la aprobación inicial del Plan de Empleo para el 2011 -un documento que regulará la planificación de recursos humanos en la institución provincial- y la convocatoria y bases de selección de otros siete concursos para cubrir otras tantas plazas de trabajo.

En esta ocasión, en todos los casos se trata de puestos interinos tanto de funcionarios como de personal laboral. Entre los primeros, la Diputación busca a un auxiliar de Presidencia, un técnico superior en desarrollo local y un técnico superior en administración financiera y tributaria. De entre los segundos, se seleccionará a un ayudante de obras y servicios, a un soldador para el taller de maquinaria, a un mecánico para el mismo destino y a un peón agrícola. Aquellas personas que deseen presentarse a los concursos aún están en plazo para hacerlo.

Estos siete procesos de selección se unen a los 68 que ya tenía abiertos la institución provincial con anterioridad, siendo la mayor parte de ellos convocados en los recientes días 2, 14, 15 y 30 de diciembre. Este tipo de concursos suele resolverse en el plazo de medio año, por lo que es previsible que los ganadores de estos se conozcan en fechas próximas a las elecciones municipales de mayo.

Esta circunstancia no es, según los grupos de la oposición, casual. PSOE y BNG relacionan la mayor parte de las contrataciones que realiza la Diputación ourensana con la compra de voluntades o el pago de favores políticos de cara a las diversas citas electorales, algo que el presidente provincial, José Luis Baltar, siempre niega.

A pesar de ello, a los procesos de selección de personal que se celebran en la institución ourensana suelen presentarse numerosas personas que están de uno u otro modo relacionadas con el Partido Popular. Ese es el caso del hijo del concejal en Ourense Odilo Masid y del hijo del alcalde de Padrenda Manuel Pérez, que están a la espera de que se resuelva un concurso-oposición convocado para cubrir tres plazas de auxiliar administrativo en la Diputación ourensana.