La Casa dos Poetas de Celanova recibió durante el pasado año un total de 5.000 visitantes

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa dos Poetas recibió en el 2010 un total de 5.000 visitas, de entre las que 2.275 fueron realizadas por grupos -la mayor parte con visita previamente concertada-, cerca de 1.200 por visitantes ocasionales y las restantes, un total de 1.525, corresponde a los participantes en las actividades programadas desde el centro.

En cuanto al lugar de procedencia destaca el de visitantes gallegos de fuera de la provincia de Ourense, un 46 % (2.300) La gran mayoría de los asistentes a las actividades de la casa-museo son vecinos de Celanova y se corresponden al 34% del total (1.700). El restante 20% está representado por los visitantes del resto da provincia de Ourense (700) de otras comunidades autónomas y extranjeros.

El pasado año fueron casi dos mil alumnos los que visitaron la Casa dos Poetas distribuidos en 53 grupos (1.930 alumnos en total) para realizar visitas y, la gran mayoría, alguna de las actividades ofertadas, siendo la de más éxito la Ruta currosiana , en la que participaron 24 de los grupos mencionados (970 estudiantes). En relación a las actividades realizadas durante el 2010 destacan las que tuvieron como protagonistas a los niños como los talleres que versaron sobre la Navidad, en torno a los poemas de Curros, por ejemplo O gueiteiro de Penalta , las presentaciones de libros y del semanario Adiante , actividades audiovisuais como los ciclos de cine o la participación en los programas de los Cinemas dixitais , así como la entrega del premio Celanova, Casa dos Poeta s que cada año destaca como la actividad de más seguimiento popular.

Futuro

De cara a año que acaba de comenzar, las previsión pasan por inaugurar la exposición permanente titulada Na frente unha estrela que relata la relación de Curros Enríquez con la Real Academia, así como poner en marcha el proyecto titulado Poemas na rúa que ofrecerá un recorrido urbano que versará sobre la relación de Celanova con otros poetas como Castor Elices, Celso Emilio Ferreiro, Méndez Brandón o Xosé Luis Méndez Ferrín.