La oposición requiere el inicio de diligencias penales contra el alcalde de Calvos de Randín

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE/LAVOZ.

OURENSE

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La repetición vía judicial del pleno de moción de censura del Concello de Calvos de Randín va a terminar por convertirse en un auténtico culebrón. Mientras la justicia sentencia la urgencia de la repetición del mismo, y obliga en varias ocasiones al cumplimiento de la ley, en el concello ourensano no paran de sucederse bajas laborales y despistes judiciales. El último de una larga lista está protagonizada por la secretaria ya que en el trámite de ejecución forzosa, la jueza le ordena convocar el pleno a una secretaria que el alcalde despidió del Concello hace alrededor de siete meses. Esto unido, según apuntan desde la oposición a que «o alcalde non lle fai caso as citacións xudiciais» hace que se cumplan casi dos años y medio desde que se iniciaron los trámites para la repetición de un pleno polémico.

Alegaciones

Ante esta situación, el concejal no adscrito José Manuel Andrade, presentó ayer un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso de Ourense en el que asegura que el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, «está incurriendo en manifiesta desobediencia que a tenor de los artículos 410 y siguientes del código Penal es claramente delictivo, debiendo incoarse contra él diligencias penales al efecto».

Alegan, además, que el exhorto remitido por el juzgado de lo Contencioso al de Paz de Calvos no ha sido cumplimentado, «no existen perspectivas de que vaya a serlo por cuanto la persona que hacía las funciones de secretario del concello y del juzgado de Paz, Jaime Veloso, también está de baja médica».

José Manuel Andrade explica en las alegaciones que por el juzgado no se está cumpliendo con lo prevenido por la ley, pues «ya le consta a la juzgadora como el secretario del juzgado de Paz no cumplió con el requerimiento a don Aquilino Valencia y ahora, dos meses más tarde, se comete el mismo error al librar oficio a a la secretaria del concello Marta Izquierdo Gamallo para que efectúe el requerimiento al alcalde, lo cual no se va a cumplimentar». Argumenta que será así porque Izquierdo Gamallo ya no es secretaria del Calvos de Randín desde hace meses y porque , según explica Andrade: «El alcalde, por decreto, nombra secretario accidental a un funcionario del Concello, según le interesa. Así nombró a Jaime Veloso para cierto momento y cuando éste se puso de baja nombró a Enriqueta Tejada y, mañana o pasado, cuado se requiera a dicha secretaria nombrará a otra y podemos estar así todo el tiempo que don Aquilino quiera y ese juzgado lo permita».

Pide finalmente que se oficie a la comandancia de la Guardia Civil en Santa Mariña o la Guardia Civil Judicial en el Palacio de Justicia para que notifiquen el requerimiento objeto de litigio a Aquilino Valencia, bien en su domicilio o en el Concello, si se reincorpora.