El plan Portas de Galicia invertirá 2,5 millones en los municipios del Macizo Central Ourensán

La Voz

OURENSE

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta quiere crear una marca turística sólida y que genere la dinamización económica de los concellos ubicados en el Macizo Central Ourensán. El proyecto, denominado Portas de Galicia, prevé la inversión de 2,5 millones de euros y en el desarrollo del mismo se implicarán tanto el Gobierno central como la Xunta, esta aportará 833.334 euros, como la administración local, representada por las asociaciones de municipios de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras. Además existe el compromiso de implicarse en dicho plan por parte de la Asociación de Empresarios do Turismo de Hostelería Portas de Galicia.

El plan de competitividad turística ya fue anunciado en su día por la secretaria de Turismo autonómica, Carmen Pardo, y recogido en el boletín Noticias de Turismo, de Turgalicia, y el lunes era la propia Carmen Pardo la que firmaba con Joan Mesquida, secretario de Turismo e Comercio Interior del Gobierno central, los que firmaban el convenio de colaboración para este proyecto.

Los municipios que se beneficiarán por el plan Portas de Galicia son los de Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso y desde la Xunta se alude a la «vocación do sector turístico como instrumento de reequilibrio territorial que se plasma nesta aposta polo interior galego».

Se creará una comisión de seguimiento para este plan de inversión público-privado.