«El futuro ya está aquí pero desigualmente distribuido»

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Los alumnos de Informática recibieron la visita del autor de uno de los blogs en español más leídos

14 dic 2010 . Actualizado a las 10:59 h.

El gallego Enrique Dans visitó ayer la Escuela de Informática para participar en un curso sobre comunicación y habilidades directivas, impulsado por los responsables del Máster en Consultoría de Software Libre. Es profesor en el IE Business School de Madrid, consultor tecnológico y su blog sobre nuevas tecnologías (enriquedans.com) tiene cerca de cuarenta mil suscriptores. A los estudiantes ourensanos les presentó su libro Toda va a cambiar, publicado hace unos meses.

-Pregunta obvia. ¿Qué es lo que va a cambiar?

-En realidad no es que todo vaya a cambiar. Es que ha cambiado todo. El futuro ya está aquí pero está desigualmente distribuido. Hay un montón de gente que se ha incorporado a las nuevas tecnologías y otra serie de gente que todavía no lo ha hecho. Cuanto tienes un importante porcentaje de la sociedad que hace cosas que para el otro porcentaje de la población son raras... tienes un cambio de usos y costumbres. Lo que va a cambiar son los parámetros de interacción social.

-¿Renovarse o morir?

-Bueno, renovarse o languidecer. Lo que más me gusta recomendar a la gente que no se siente cómoda pensando en estas cosas nuevas es que se lo plantee retirando de la ecuación la tecnología. ¿Cómo entiendes lo que hace una persona, por ejemplo, en Facebook? Pensando en ello sin tecnología por el medio: lo que está haciendo es relacionarse con sus amigos. ¿Y si me dedico a aceptar a personas que no son mis amigos? ¿Qué soy? Pues un pendón desorejado o un tipo raro.

-¿Qué ocurrirá cuando los nativos digitales, los niños que han nacido en la era tecnológica, se incorporen, por ejemplo, a la universidad?

-Hay cosas que ahora se sostienen a duras penas y que pronto no se van a sostener. Que un profesor llegue a una clase, se siente y lea unos apuntes es una cosa difícilmente sostenible. Cuando empiecen a venir a la universidad los chavales que hoy tienen 13 o 14 años dirán: «Si va a leerme los apuntes, que me los cuelgue en algún sitio. Para qué vamos a perder el tiempo». Son muchísimo más pragmáticos.

-La evolución tecnológica ha sido brutal en los últimos años: móviles, ordenadores... Pensando en el medio plazo, ¿qué le gustaría que se inventara, con qué herramienta le gustaría contar? ¿Dónde está el límite entre lo que parecía ciencia ficción y la realidad?

-El límite es muy difuso. Hay cosas que si las hubiese pensando hace diez años hubiese dicho que eran ciencia ficción y sin embargo hoy las tenemos. Cory Doctorow -editor de Boing Boing, uno de los blogs de tecnología más importantes- especula con que vamos a tener formas de hablar subvocales. Subvocalizar sería algo parecido a la telepatía, estar transmitiendo algo por canales paralelos. Imbricar nuestra comunicación en algo que no requiere un gadget, un cacharrito... lo dices y es ciencia ficción.