Beatriz Gómez, plata en 400 estilos tras Mireia Belmonte, a la que arrebata el récord nacional de 16 años

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN/LA VOZ.

OURENSE

06 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Mireia Belmonte le ha salido una aspirante a reina de la piscina. Beatriz Gómez fue la única nadadora que ayer consiguió hacerle sombra en la especialidad de la medallista mundial y europea, los 400 estilos. La joven pontevedresa, que aún no ha cumplido los 16 años, fue segunda en esa prueba en los Campeonatos de España en piscina corta que acabaron en Palma y rebajó el récord nacional de 16 años, hasta ayer en posesión de la catalana.

Bea Gómez hizo un tiempo de 4 minutos 37 segundos 70 centésimas, rebajando así en 66 centésimas la marca que había establecido Belmonte en diciembre del 2006. Lejos le quedó en esta ocasión la campeona de España, puesto que ayer paró el cronómetro en 4 minutos 28 segundos 77 centésimas.

En cuanto al resto de participantes, la gallega no tuvo rival, toda vez que la medalla de bronce entró un segundo y once centésimas después. Fue la malagueña Cristina García Mauri, nadadora que en cuanto los jueces dieron el pistoletazo de salida se escapó siguiendo a Belmonte. Y así consiguió mantener distancias con Beatriz Gómez en los doscientos primeros metros (mariposa y espalda). Sin embargo, cuando tocó nadar braza, la pontevedresa demostró que es su estilo más fuerte. Así, no solo redujo los 3 segundos y 84 centésimas que le llevaba de ventaja la andaluza sino que la adelantó y afrontó los últimos cien metros a crol por delante.

Buen registro en braza

Y es que el tiempo realizado por la nadadora del Galaico en los cien braza estuvo cerca del de Mireia Belmonte. La catalana solo le sacó en esta parte de la prueba 68 centésimas.

En esta misma prueba, la ribeirense María Vilas, la más joven de las diez finalistas, fue quinta con solo quince años.

Con esta medalla de plata y, sobre todo, la competitividad mostrada, Beatriz Pérez pone fin a diez días de alto rendimiento en los que cosechó un cuarto puesto en los doscientos metros braza del Campeonato de Europa absoluto, además de una medalla de bronce en la misma prueba del nacional y este segundo puesto en los cuatrocientos estilos. Todo ello en piscina corta.

A partir de ahora, más allá de alguna competición de menor relevancia que afrontará, la pontevedresa comenzará a preparar la temporada estival, en la que tendrá la gran cita en el Open de España, en el que tratará de conseguir la marca mínima que le permita disputar los Mundiales de Shanghái.