Graban en Roma varias piezas medievales que se conservan en tres archivos de Ourense

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El prestigioso musicólogo italiano Alberto Turco ha dirigido hace unos días al coro Urbis Cantores, de Roma, para grabar lo que hace que un sueño cultural ourensano sea realidad. Un total de 18 partituras de los siglos XII y XIII que se conservan en pergaminos en el Archivo de la Catedral de Ourense, en el Archivo Diocesano y en el Archivo Histórico Provincial quedarán registradas un documento sonoro. Culmina así el meticuloso trabajo hecho desde hace seis años por el musicólogo ourensano Manuel Rey Olleros y por el también músico Carlos Núñez. La primera fase del proyecto consistió en catalogar esos pergaminos por Olleros y editar tres libros, uno por cada archivo.

En Roma, los cantores, seleccionados por Turco entre gente hispana e italiana, por la buena dicción de la r, entre otros detalles, se sorprendieron con las melodías al comprobar cómo suenan.

El disco se halla en fase de montaje, ensamblado y diseño de la carátula y se espera tenerlo para esta Navidad. En el poryecto también colabora José María González.