La futura planta de biomasa ya tiene los terrenos en el polígono barquense

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de construcción de una planta de biomasa, otra de cogeneración energética, otra de biodiésel, una de biogás y una bio-refinería (impulsados por la firma O Barco Infraestructuras SL) ya tiene terreno en el polígono industrial de A Raña.

Así lo aseguró el alcalde, Alfredo García, en el pleno de ayer, en respuesta a una pregunta de la portavoz nacionalista, Isabel Gacio. La concejala quiso saber si «aquel proxecto presentado hai uns meses a bombo e platillo» se había quedado «en fume» o había algo más. Según lo contestado por el regidor, «el proyecto está avanzando, cierto que más lento de lo que nos gustaría», aludiendo a los farragosos trámites administrativos; y asegurando que «no me constan» problemas económicos de la firma promotora.

García añadió que tras la declaración del proyecto como singular por parte de la Xunta (el pasado mes de julio), el siguiente paso fue la compra de los terrenos al Instituto Galego de Vivenda e Solo. «Y ya la empresa ha firmado un documento en el que se fijan los plazos para el pago». Además, de manera paralela, prosiguió, «se ha ido trabajando en la modificación del plan parcial», ya que la empresa comprará los 60.000 metros cuadrados de la quinta fase del parque, por los que estaba previsto que pasara un vial, «y ahora se mueve, porque iba por el medio», señalaba el alcalde.

En Medio Ambiente

El tema ya ha sido llevado a la Consellería de Medio Ambiente, por si fuese preciso la declaración de impacto ambiental (que el alcalde entiende que no), y del que espera tener respuesta en el plazo de dos semanas (según las informaciones que le han llegado desde la Xunta).

Por otro lado, García aseguró que la empresa promotora está trabajando en la redacción de los proyectos de construcción de todas las plantas. Tras reiterar que la iniciativa seguía en marcha, rechazó dar fechas concretas para su puesta en marcha.

Otro de los temas que suscitó interés por parte de la edila fue la obra de la travesía, de la que destacó que habían quedado varios fallos. El regidor rechazó las críticas alegando que serán los técnicos de Fomento los que deberán hacer el análisis del resultado, ya que es el Ministerio el titular de la carretera. Aplazó, además, el pintado de los pasos de peatones y las plazas de aparcamiento a la mejora del tiempo.

Desde el PP, su portavoz, Moisés Blanco, criticó la presencia masiva de publicidad de la feria Outlet que este fin de semana se celebra en A Rúa. El regidor coincidió con él en que la empresa se había excedido y anunció que a partir de ahora todos los interesados en colocar banderolas u otro tipo de soporte publicitario en las calles del municipio deberán seguir las directrices de la Policía Local.