La jueza cita al alcalde de Calvos para exigirle en persona que convoque un pleno

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aquilino Valencia, alcalde de Calvos de Randín, tendrá que presentarse mañana a las 10.30 horas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Ourense. La jueza lo ha citado allí para comunicarle personalmente el auto emitido el pasado 19 de octubre en el que le daba quince días para cumplir con una sentencia. Se trata de la que le ordena repetir la moción de censura presentada contra él en el año 2008, que se frustró porque el público impidió la entrada en el salón de plenos de los promotores del relevo en la alcaldía.

Se da la circunstancia de que el Juzgado no ha podido confirmar en qué jornada le fue notificado el auto al regidor socialista de Calvos, de modo que es imposible saber cuándo vencía el plazo impuesto para el cumplimiento de la sentencia. Por ese motivo y, «con la finalidad de evitar que se produzcan dilaciones en este proceso», según dice ahora la jueza, ha convocado al alcalde para notificarle el auto personalmente.

Juzgado de Paz

La comparecencia del alcalde no habría sido necesaria si el Juzgado de Paz de Calvos de Randín hubiese respondido a las dos providencias remitidas por la juez para aclarar qué día le notificó el auto al alcalde, defendido por el abogado José Arcos, secretario de Política Municipal en la ejecutiva provincial del PSOE. De hecho, en el misma providencia en la cita al regidor, solicita al Juzgado Decano del partido judicial de Bande que informe de quienes son las personas encargadas del Juzgado de Paz de Calvos de Randín.

El caso es que los promotores de la polémica moción de censura -un ex socialista y cuatro ediles del PP, ahora agrupados como no adscritos- creen que hay una motivación clara que explica la falta de diligencia del Juzgado de Paz de Calvos. «Non cumpren ca súa función con claro afán de prexudicarnos, dada a relación co alcalde. Como xa denunciamos, o secretario do Xulgado de Paz, funcionario do Concello, é cuñado do concelleiro Hortensio Quintairos (PSOE). Creo que con isto non fai falla dicir máis», dice el portavoz de los no adscritos, José Manuel Andrade, que también critica el amparo socialista a este proceder.