El centro tecnológico de IBM contratará a 80 personas en el 2011

M. A. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

30 nov 2010 . Actualizado a las 10:49 h.

Los setenta empleados del CENIT (Centro de Innovación Tecnolóxica) de Insa-IBM en Ourense se trasladarán a su nueva ubicación, en el polígono de O Pereiro de Aguiar, a principios de año. La unificación de sus actuales sedes -repartidas en diversas oficinas situadas en la capital ourensana e incluso en Vigo- permitirá a la compañía relanzar su actividad. De hecho, las previsiones de la empresa pasan por duplicar su personal en el plazo de un año hasta llegar a los 150 trabajadores. Así lo anunció ayer el director del centro, Carlos Conde, durante la firma de un convenio en Salamanca con la Diputación Provincial de Ourense para facilitar prácticas laborales en Insa-IBM a estudiantes de la provincia.

La nueva sede estará en una nave alquilada en el polígono de O Pereiro de Aguiar, pero la ubicación definitiva del CENIT será en el campus universitario. Precisamente, es la escuela de ingeniería informática la que nutrirá de personal a la empresa. El 90% de sus actuales trabajadores provienen, de hecho, de ese centro, de modo que casi lo totalidad de los empleados son ourensanos. Se trata de empleos cualificados que suelen ser ocupados por personas muy jóvenes. En el CENIT de Salamanca, por ejemplo, la edad media de la plantilla es de 27 años.

El centro de Insa-IBM en Ourense es el tercero que abre esta empresa en España. La delegación ourensana nació en principio para atender las necesidades tecnológicas de Caixanova y se decidió que su sede estuviera en Ourense como una compensación para la provincia. «Con esto se le paga el perjuicio que se le hizo a la provincia con la fusión de Caixa Ourense», dijo José Luis Baltar, que agradeció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el apoyo que dieron al proyecto. El director del centro ourensano de Insa-IBM coincidió con Baltar en los motivos para instalarse aquí: «Ourense se ha llevado muchos palos y esto es una forma de devolverle lo que se le debe». La empresa, añadió, «ha llegado para quedarse» y, si todo va según lo previsto y llega a ponerse a pleno rendimiento, podría alcanzar los 260 empleados.