El salón Galisenior erradica los estereotipos sobre los mayores

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Septuagenarios actuando sobre el escenario durante una hora ininterrumpida, una clase-exhibición de baile protagonizada por jubilados moviéndose a buen ritmo durante el mismo tiempo, disputadísimos partidos de cachibol, o colas de abuelos esperando para jugar a la Wii o manejar Internet. Son parte de las escenas que ayer podían verse en la primera jornada de Galisenior, el salón que Expourense dedica a los mayores, cuyo objetivo es «erradicar estereotipos negativos y cambiar la óptica con la que se debe ver a las personas mayores», tal y como expresaba el presidente del comité asesor, Juan José Castro, durante el acto inaugural.

Las más de sesenta actividades deportivas, lúdicas y formativas que se desarrollarán durante la celebración de este salón son un buen reflejo de esa realidad activa de los actuales jubilados, pero no la única. Ayer podía verse también la actividad que desarrollan entidades como los centros sociocomunitarios de la Xunta, las aulas de Tercera Edad del Concello, la Cruz Roja o los centros socioculturales de la Obra Social de Caixa Galicia, que trasladaron a Galisenior su quehacer diario. Paralelamente se desarrollan también conferencias, cursos y pruebas de valoración sanitaria.

Generadores de empleo

Pero Galisenior es también un punto de encuentro para los distintos profesionales relacionados con el sector gerontológico. Para ellos, las empresas presentes en esta edición acercan los últimos avances para facilitar su labor o mejorar la calidad de vida de los mayores. Pero además se desarrollan unas jornadas técnicas en las que se analizan distintos aspectos relacionados con el colectivo. Y es que, tal y como apuntaba el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa «é necesario atraer a atención sobre este colectivo dos empresarios», recordando que los mayores son ahora mismo un grupo que demanda servicios y genera empleo.

Barbosa recordó que actualmente los mayores de 65 años representan el 23% de la población gallega y que, en el caso ourensano, se alcanza ya el 28%. Una idea en la que también incidió la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, en al inauguración de los debates, entre los que destacó el dedicado a analizar la situación de la Ley de Dependencia. También destacó la presencia de José de Martí, uno de los más reputados especialistas en el sector, que analizó los sentimientos y adaptación de los mayores de hoy a la realidad socioeconómica.