La Xunta y la Diputación ya tienen preparados medio centenar de quitanieves y más de 1.500 toneladas de sal

La Voz

OURENSE

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dicen los alcaldes de algunos de los municipios de mayor altitud de la provincia que es necesaria una mejor coordinación entre las diferentes administraciones públicas para evitar problemas en los carreteras derivados de la nieve y el hielo. Precisamente, este viernes tendrá lugar una reunión en la Subdelegación del Gobierno con ese objetivo. Representantes de diversas instituciones participarán en el encuentro y establecerán las bases para coordinar los medios técnicos y humanos de que dispone cada una de ellas.

Hasta ese día, la administración del Estado no aclarará cuál es su aportación, pero tanto la Xunta como la Diputación Provincial facilitaron a este periódico sus respectivos datos. Para esta campaña el gobierno autonómico ha enviado a Ourense, en el marco del Plan Nega, un total de 32 quitanieves, entre cuñas y cuchillas, repartidas por toda la provincia, aunque tres de ellas están averiadas, reconocen. La Xunta dispone, además, de 21 esparcidores de sal, un producto que se guarda en cuatro depósitos. Estos, con capacidad para 90 toneladas se encuentran en A Rúa, Xunqueira de Espadañedo y la carretera de Trigal (Carballeda de Valdeorras). Otro más en Trives guarda tubos y palas.

La Diputación, por su parte, aporta siete camiones quitanieves que combinan cuña o cuchilla y esparcidor de sal, otros dos pick-up con cuchilla y nueve vehículos con distribuidores de sal. Además existe otra maquinaria, como palas o niveladoras, que no sirve específicamente para limpiar carreteras pero que se podría utilizar llegado el caso, apuntan desde la institución provincial. La Diputación destaca, además, por sus reservas de sal. Acaba de sacar a concurso el suministro de mil toneladas por algo más de 85.000 euros, y tiene un depósito con esa capacidad en Ourense y otros diez -uno en cada comarca- donde caben diez toneladas.