Los nichos en la ampliación del cementerio barquense costarán alrededor de 1.000 euros

La Voz O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante el fin de semana, aprovechando la coincidencia del Día de Todos los Santos (y de una mayor afluencia de visitantes) en el cementerio de O Barco se colocará un plano de la ampliación que se hará en la finca de la Cruz, así como «un modelo de panteón». Lo avanzaba el edil de Cementerios, Luis Arias, ayer, después de que el tema fuese debatido en la comisión de obras.

La idea es que los interesados en adquirir un nuevo nicho en el camposanto puedan conocer cómo va a ser el resultado final, ya que la intención del Concello es entregarlos totalmente finalizados «para evitar que cada uno vaya de un color diferente, buscamos la armonía», añadía el concejal. De momento en el consistorio ya han recibido notificación de más de un centenar de personas «pero en muchos casos son familias enteras que quieren cuatro, y como solo vamos a dar dos por unidad familiar, pues nos vamos a los cientos y pico largos». «La previsión es construir en función de las solicitudes», explicaba el regidor, Alfredo García. Por su parte, Arias mostraba su «satisfacción» porque con esta ampliación «O Barco queda dotado de servicio para muchísimo tiempo».

Serán dos nichos de un panteón de cuatro, cuya concesión estará regulada por un reglamento que está siendo elaborado por los técnicos. «Va a regular el tema de las transmisiones, para evitar actuaciones ilegales», remarcaba García.

Aprobación de Urbanismo

La ampliación será posible después de que la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta informase favorablemente la modificación en la calificación del solar recogida en el PXOM. Tras la aprobación por parte de la Xunta, la documentación saldrá de nuevo a exposición pública por el plazo de un mes, «y paralelamente nosotros ya vamos a gestionar la construcción de los nichos», explicaba García, que considera razonable apuntar «principios de año» como fecha para el inicio de las obras. Se irán entregando siguiendo la lista de espera, «por riguroso orden de inscripción», añadía Arias.

Además de los panteones (que estarán 20 centímetros levantados del suelo para evitar humedades), el proyecto incluye la creación de un suelo adoquinado con medianera de recogida de aguas. También tendrá una entrada para peatones y otra para que el coche fúnebre pueda acceder con facilidad hasta la zona de enterramiento.