Los nuevos centros de salud deberán construirse en un plazo de 14 meses

R. N. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato Fernández, en campaña. La conselleira de Sanidade estuvo flanqueada en la presentación de los centros de salud por la gerente del Sergas y por el director de Recursos Económicos. También acudieron al acto los responsables del área asistencial de Ourense, entre ellos la gerente del Chou, Eloína Núñez, y el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez. A la comitiva se sumó el candidato del PP a la alcaldía de la capital, Rosendo Fernández, para chupar cámara y hacer campaña. | miguel villar

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, estuvo ayer en Ourense para dar a conocer los detalles de la construcción de nuevos centros de salud. En Ourense serán cuatro. En Galicia, un total de 19, que atenderán a medio millón de ciudadanos.

La titular de Sanidade aprovechó la visita para hacer balance de las actuaciones de su departamento en Ourense. Así, recordó que el pasado año se finalizaron las obra de los centros de A Merca y Toén y que en el presente ejercicio se terminaron los de Entrimo y Vilar de Santos. Farjas también se refirió a la reforma que se está ejecutando en el ambulatorio de Carballeda de Avia y adelantó que están previstas mejoras en el centro de salud de Os Peares.

Al margen del repaso, el foco estuvo puesto en las cuatro infraestructuras sanitarias que se licitarán antes de que termine el año: el centro de salud de O Vinteún, en la capital, el de A Valenzá, en Barbadás y los de Ribadavia y Pontedeva.

Recordó la conselleira que de la lista se cayó el edificio previsto en O Couto pero se mostró confiada en poder incorporarlo cuanto antes a la nómina de los nuevos centros de salud, cuya construcción se financiará con capital privado -aunque la titularidad seguirá siendo pública- y a través de concesiones por un período de veinte años. Pilar Farjas confía en que sea así una vez se resuelvan los problemas de titularidad de los terrenos donde está prevista la obra. Tiene el compromiso del alcalde, Francisco Rodríguez, de acelerar los trámites para que el Sergas cuente con una parcela libre de cargas y con todas las garantías legales. «Non podo se non confiar en que neste caso e por esta vez o Concello de Ourense axilice e faga as cousas ben e podamos avanzar ca licitación», aseguró Pilar Farjas, que no pudo hacer una estimación sobre el retraso que supondrá la reclamación de nulidad del proceso de expropiaciones del terreno. «O alcalde non me soupo dar unha data», matizó.

Las cifras

El Servicio Galego de Saúde prevé una inversión en Ourense de 8 millones de euros, de un total de 60 consignados a la construcción de nuevos centros de atención primaria en Galicia. El de O Vinteún, en la capital, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros. El de Ribadavia, 2,5. El de Barbadás -que estará ubicado en su núcleo más poblado, A Valenzá- será el que se lleve la partida más elevada: 2,8 millones. Por último, para Pontedeva está previsto medio millón de euros.

Las obras deberán ejecutarse en un plazo de 14 meses, a partir de la fecha del acta de replanteo.

Sobre lo que no hay noticias es sobre el plan director del Complexo Hospitalario de Ourense, paralizado desde hace meses. No precisó la conselleira si cuando se retome será también a través de la fórmula de financiación privada ni puso plazos de presentación y puesta en marcha. Únicamente lo definió como un «proxecto claramento innovador e precioso para o Chou».

Pilar Farjas aseguró que el objetivo de la Xunta con la renovación de la red de atención primaria es dar respuesta a los ciudadanos. «As nosas instalacións actuais non permiten respostar adecuadamente ás necesidades dos usuarios sobre todo polas nosas características demográficas», indicó. En esa línea, aseguró que el envejecimiento de la población -con especial incidencia en la provincia de Ourense- y la tendencia creciente a las patologías crónicas y las pluripatologías incrementará en un 30% la frecuencia con la que los usuarios acceden a la sanidad.