El Ministerio de Fomento descarta soterrar el trazado completo del AVE en la capital
OURENSE
El trazado del AVE a su paso por la capital ourensana no será subterráneo, al menos en su totalidad. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno central, Víctor Morlán, cuando fue preguntado por este asunto por el diputado del Partido Popular Celso Delgado. Según dijo por escrito, la petición del soterramiento completo se desestimó porque «implicaba un coste excesivo» y por motivos técnicos.
Si todo el trazado fue subterráneo, abundó, esta decisión afectaría especialmente a la LAV (Línea de Alta Velocidad) entre Santiago y Ourense, que ya está actualmente en obras y que se prevé que esté en funcionamiento en el año 2011. El soterramiento provocaría, por tanto, «una grave afección [...] una vez que estuviese en servicio al no disponer de longitud suficiente para deprimir las vías», dice la respuesta escrita de Morlán. «Nos impediría que el servicio entre Ourense y Santiago pudiese desarrollarse con toda normalidad. Nos obligaría a reformar y modificar las obras que estamos haciendo en la salida de Ourense hacia Santiago», dijo ya de palabra el responsable gubernamental en la comisión de Fomento celebrada ayer en el Congreso.
A pesar de todo, según la respuesta escrita del secretario de Estado de Infraestructuras, se estudió la máxima depresión de la rasante posible desde la cabecera de la estación hasta la salida del viaducto situado sobre el río Miño «comprobándose que dicha solución no optimizaba la integración perjudicando, de hecho, otras zonas». Finalmente, Víctor Morlán explicó que se ratificó una propuesta que se limita a la «cubrición» de la estación así como de otras zonas que se estarían negociando con el Concello de Ourense. El responsable gubernamental remató su intervención en la comisión de Fomento del Senado espetándole al diputado del PP Celso Delgado que «lo único que quiere es llegar a Ourense diciendo que se descarta el soterramiento».
Más allá del debate sobre si el trazado debe ser subterráneo o no, Morlán explicó que el Gobierno está negociando con el Concello de Ourense los costes de la integración, la valoración de los suelos, plusvalías urbanísticas y otras aportaciones para equilibrar el proyecto. Asimismo, reiteró que se creará una sociedad para desarrollarlo.