El Xacobeo Ourense inicia su aventura en la máxima categoría nacional con una plantilla corta y joven

M. R. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Xacobeo Ourense ha podido configurar, con apuros, una plantilla para competir en la máxima categoría del hockey hierba femenino, la División de Honor, a la que ascendió la temporada pasada. Las limitaciones económicas del club han llevado a contar con una plantilla corta, de quince jugadoras, en la que están incluidas deportistas jóvenes, de 15 y 16 años, para completar el equipo. Asimismo, incorporan tres jugadoras argentinas, Florencia Vano, Jimena Infante y Lucía Gilardenghi. Continúan en el equipo Ana Belén García y Rocío Atilio. El equipo está entrenado por Néstor Fabián Mercado, que procede del San Fernando.

Además de la exigencia de la competición, este año cambia el formato de la liga, que se divide en tres fases y amplía el número de jornadas de 18 a 26 partidos. La liga se ha dividido en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno. En la primera fase, de diez partidos, los tres primeros clasificados pasarán a la lucha por el título y los tres últimos, a competir por la permanencia. En una segunda fase, los cuatro primeros clasificados lucharán por meterse en una fase final y los cuatro últimos por evitar el descenso.

El equipo femenino ourensano -que solo pasó una temporada en la Primera División- comenzará la liga este domingo (12.30 horas) midiéndose al RC Polo en Barcelona, adonde viajará el equipo ourensano en autocar.

El Apóstol se queda en 1ª

El equipo «hermano» del Ourense femenino, el Apóstol Ourense se quedará finalmente en la Primera División masculina, pues la Federación no aceptó las alegaciones del club ourensano para confirmar su ascenso, conseguido deportivamente, a la División de Honor B. Un problema con la ficha de un jugador portugués derivó en la reclamación en contra del equipo ourensano. Su entrenador, Tito Piñeiro, señalaba que recurrirán pero también que les conviene jugar en esta categoría, dadas las circunstancias económicas.