El BNG acusa al Gobierno de maquillar sus presupuestos para hacer ver que invertirá más

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza denunció ayer la «total falla de rigor» del Gobierno central a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Según dijo el político nacionalista, las previsiones económicas se han maquillado para hacer ver que se invertirá en Ourense más de lo que en realidad se ejecutará.

«Consígnanse cantidades considerables a proxectos que pola súa tramitación, é imposible que se cheguen a executar», lamenta Pérez Bouza, que pone como ejemplos de esta situación los cuatro millones previstos para la depuradora de Reza o los tres millones para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Por otro lado, según denunció, «o cumio dos despropósitos é que aínda se consignen 55.000 euros para o parque medioambiental de Carballeda de Avia cando todo o mundo sabe que non se vai facer xa».

En el otro lado de la balanza, según el nacionalista, estarían infraestructuras con partidas «ridículas» para el año 2011. Ese sería el caso, dijo, de la circunvalación Norte (134.000 euros), de la nueva sede del archivo (180.000 euros), de la A-56 (168.000 euros), de la A-76 (15.000 euros), de la circunvalación de O Barco (134.000 euros) o los regadíos de A Limia (60.000 euros). El caso más grave sería el del AVE Lubián-Ourense, con 87 millones consignados, algo que, según Pérez Bouza, «imposibilita que se cumpran os prazos marcados».

Preguntas y enmiendas

El senador nacionalista concluyó que la reducción de la inversión del Estado es «espectacular» y prometió que el BNG tratará de corregir esta situación mediante preguntas y enmiendas en el Congreso y el Senado. De hecho, Pérez Bouza preguntará hoy al ministro de Fomento por la estación intermodal de la capital.