Mujeres ourensanas reivindican en Sarreaus su papel en el medio rural

C. Paradela OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacer visible el trabajo que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y social del medio rural, intentando promover la igualdad de oportunidades e incentivando una mayor presencia de este colectivo en todos los ámbitos. Es uno de los principales objetivos fijados en el Día de la Mujer Rural, celebrado ayer en Sarreaus, y que fue secundado por trescientas veinticinco mujeres, todas ellas pertenecientes a diversos colectivos integrados en la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro).

Una jornada de convivencia que fue respaldada por la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, y que ofreció a las asistentes una recepción en la plaza do Toural con la banda de gaitas local, una visita, con aperitivo a la aldea de Couso y al antiguo forno do pobo, donde las anfitrionas, el colectivo de mujeres rurales que lleva el nombre de su municipio, ofrecieron una exposición de los diferentes trabajos realizados por ellas durante los últimos años. La celebración concluyó con una comida de confraternidad en el pabellón, amenizada por la charanga Os Escachapeitos y el grupo de pandereteiras del Ayuntamiento.

La secretaria xeral da Igualdade, defendió la importancia de estas asociaciones del rural destacando que hacen una labor «cada día máis visible e significativa» en las transformaciones que está sufriendo tanto la economía como la sociedad en el rural gallego y las alabó como «unhas importantes aliadas para a difusión e implementación de moitos programas deseñados e impulsados pola Xunta».

A pesar de todo, Josefina Gómez Mena, presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais Sarreaus, con 170 socias de entre 14 y 85 años, lamentó la suspensión de las subvenciones que les impiden, recordó, poner en marcha gran parte de las actividades que hacen a lo largo del año, como la gimnasia o el teatro entre otras.