El Astana apoya la suspensión temporal y espera explicaciones

La Voz MADRID/EFE.

OURENSE

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo Astana, con el que Alberto Contador ganó los Tours del 2009 y 2010, apoya la suspensión temporal del ciclista madrileño decretada por la UCI, tras el hallazgo de restos de clembuterol en su orina durante la última ronda francesa, y está a la espera de «más explicaciones» por parte del corredor.

En un comunicado hecho público ayer, el equipo señala que sus dirigentes aguardan dichas explicaciones «antes de tomar cualquier decisión que sería prematura, dada la complejidad del caso». Contador perteneció al Astana desde el 2008 hasta el pasado mes de agosto, en que se comprometió por dos temporadas con el Sungard-Saxo Bank, dirigido por Bjarne Riis.

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) también valoró ayer el caso y señaló que «solo procede quedar a la espera de que culmine el estudio científico de la UCI y su resolución final, respetando la presunción de inocencia advertida por la misma UCI y manifestada por el propio corredor».

Niveles mínimos

El organismo que dirige Javier Martín del Burgo indicó que «la cantidad detectada de 50 picogramos por mililitro podría ser considerada una traza que no implicaría un incremento en el rendimiento deportivo». Recordó que, según el documento de la AMA sobre niveles mínimos de detección de sustancias, este nivel para el clembuterol es de 2 nanogramos por mililitro (2.000 picogramos por mililitro). «Estamos, pues, en unos niveles de presencia 40 veces inferior respecto de los mínimos de detección obligatoria por parte de los laboratorios», recordó la agencia española.