La fusión paraliza la sede ourensana para la obra social de Caixa Galicia

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Las dos entidades cuentan con edificios contiguos en uno de los espacios emblemáticos del casco histórico

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El panorama social y económico lleva tiempo teniendo como protagonistas a los representantes políticos de Galicia y a las dos entidades de ahorro con mayor presencia en la comunidad: Caixa Galicia y Caixanova. Superados los escollos y diferencias del primer envite, y metidos de lleno en materializar el acuerdo de fusión, la creación de una caja de ahorros única para la comunidad sigue la hoja de ruta marcada por los responsables de las dos entidades.

Y mientras se recorre ese camino fijado por el acuerdo de fusión, por el medio van quedando proyectos, iniciativas o servicios que se han visto seriamente perjudicados por este nuevo escenario económico marcado por la crisis. Una de esas iniciativas es la referida a la vieja demanda de crear una sede única para la Fundación Caixa Galicia en Ourense. Tras años negociando y barajando posibles ubicaciones, del Paseo al corazón del casco histórico de la ciudad, Caixa Galicia consiguió hacerse con un edificio en la Praza de Pontevedra, el inmueble que ocupó en tiempos el desaparecido Hotel Barcelona, y la entidad dirigida por José Luis Méndez anunciaba la futura creación de la sede ourensana de la Fundación Caixa Galicia y, con este nuevo escenario, una potenciación de la oferta cultural y de los proyectos sociales promovidos y liderados por la entidad.

Mas las previsiones iniciales se han visto seriamente afectadas por el proceso de fusión, y el proyecto de creación de la futura sede de la Fundación Caixa Galicia en Ourense lleva tiempo paralizado y no parece que en el futuro próximo se haga realidad la materialización de la obra. El proyecto fue redactado en su día y las previsiones para la construcción fijadas por la fundación, aunque el nuevo horizonte que dibuja la fusión deja sin sentido la intervención. Además, se da la circunstancia de que el inmueble adquirido por la Fundación Caixa Galicia en Ourense está ubicado justo al lado de la antigua sede cultural de Caixanova, que en la actualidad alberga el centro de desenvolvemento de la entidad, pasando el centro cultural a la Praza Maior.