El centro tecnológico de IBM y Caixanova prevé quintuplicar la plantilla actual

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) que la multinacional IBM y Caixanova presentaron a mediados de julio del 2009 en Ourense parece caminar con paso firme a la consecución de los prometidos 400 puestos de trabajo de alta cualificación. Pasado todo este tiempo el número de personas que han sido ya contratadas es de 80, según destacó ayer el presidente de la entidad de ahorros viguesa, Julio Fernández Gayoso.

El máximo responsable de la caja reconoció no obstante que los comienzos «han sido difíciles», sin dejar de reeditar su compromiso de que la plantilla seguirá creciendo hasta alcanzar la cifra prometida.

El Cenit se dedica a desarrollar aplicaciones informáticas ya no solo para la propia Caixanova, sino también para otras empresas que están demandando sus servicios y que, según Gayoso, «son muy importantes».

Hasta el momento el proyecto ha venido funcionando de forma provisional en unas instalaciones de la propia entidad de ahorros pero el traslado parece ser inminente. Los socios que promueven el centro planifican ocupar una nave en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, que podría estar lista a finales de año, de acuerdo con las fechas que maneja el presidente de Caixanova. La obra fue definida como «compleja porque hay que hacer cableado por todo el edificio, crear espacios abiertos» y otras dotaciones que le darán singularidad.

Más allá de la capacidad de generar soluciones tecnológicas paras las empresas, Fernández Gayoso destaca también la implicación social de un proyecto de esta naturaleza.

El Cenit ha captado informáticos que han comenzado ya a trabajar y las posibilidades de incremento de la plantilla son a día de hoy obvias. Esa perspectiva laboral permite, en palabras de Gayoso, «fijar a cuatrocientas familias en Ourense, con lo que eso supone a todos los niveles, tanto económico como social».

El mejor centro

Por lo que respecta al primer año de funcionamiento, el centro ourensano parece estar yendo a un ritmo importante, incluso «mejor que otros centros idénticos que ya funcionan en otros sitios de España», según el presidente de Caixanova.

La multinacional IBM ha desarrollado alianzas similares con otros socios para crear los Cenit de Salamanca o Cáceres, en los que trabajan en estos momentos en torno a medio millar de personas de alta cualificación técnica.

Fernández Gayoso cree que a la vuelta de tres o cuatro años el centro ourensano «puede estar funcionando a pleno rendimiento».