Caixanova traerá a Ourense la última obra de la compañía Joglars

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Albert Boadella no tiene nada que demostrar en el mundo de la escena teatral. Y como no podía ser de otra manera, ha aplicado su propio sarcasmo e ironía para conmemorar el medio siglo de existencia de Joglars, la compañía privada estable más antigua de Europa. Fruto de esa capacidad de ironizar nació 2036 Omena-G, una propuesta que en el fondo es un anti-homenaje: en el año 2036 se realiza un homenaje a la compañía con motivo del 75 aniversario de su existencia.

La última propuesta teatral de Joglars se podrá ver el día 7 de noviembre en el Auditorio de Ourense dentro de la programación elaborada por Caixanova para el segundo semestre del año. Las propuestas de la programación de Caixanova fueron dadas a conocer ayer en la ciudad en un acto en el que participaron Julio Fernández Gayoso, responsable de la entidad, Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, e Isabel Pérez, responsable local de Cultura. El regidor municipal mostró su satisfacción por la colaboración que se viene manteniendo desde hace años entre Concello de Ourense y Caixanova y apeló a que «no futuro siga sendo así. O compromiso de Caixanova con Ourense sigue vivo e nós desexamos que así siga sendo nos próximos anos» bajo la nueva fórmula de la fusión.

De la Ópera de Kiev a Núñez

El apartado referido a las propuestas musicales contará con un importante peso en el programa de Caixanova para lo que resta de año. Por el auditorio pasarán formaciones de un gran prestigio internacional: la Helsinki Baroque Ortchestra, el ballet de la Ópera Nacional de Kiev y The Mississipi Mass Choir, una formación multipremiada en USA -Grammy incluido- que traerá a Ourense el mejor gospel. Caixanova y el Concello ourensano también apuestan por la oferta cultural netamente gallega y por el Auditorio de Ourense pasará Carlos Núñez con el proyecto surgido a raíz de su último trabajo: Alborada do Brasil.

Uno de los aspectos destacados por Gayoso fue la implicación con las visitas guiadas para formar a los más jóvenes.