Xunqueira de Ambía pone en peligro un bien histórico por la ejecución de una obra municipal

David R. Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xunqueira de Ambía podría perder uno de sus bienes patrimoniales más preciados: el «Muro do Bosque». Se trata de una edificación, datada entre los siglos XVI y XVII, que en su momento rodeaba el coto de caza del Rey Felipe II y que forma parte del conjunto monumental de la Colegiata de Santa María la Real.

A pesar de que existe una resolución de Patrimonio, que obliga a su reconstrucción en tanto a su volumen, forma y situación histórica, la aprobación de una obra para la habilitación de unas aceras en la calle Pérez Serantes lo hará desaparecer de forma definitiva.

En este sentido, el BNG de la localidad presentó un recurso contra esta resolución, tomada en la sesión plenaria del 4 de junio, y solicita al alcalde, José Luís Gavilanes, que cumpla lo acordado en el pleno del pasado 22 de marzo. «As beirarrúas deberían ir pola marxe dereita da estrada, xunto ás 25 vivendas existentes, e non polo lado oposto, coma propón o rexedor, onde se ubica o derrubado deste histórico monumento, e onde só existe unha vivenda», explica Xosé Lois Quintas, portavoz nacionalista en Xunqueira. Además, hace mención a que, de continuar adelante esta intervención, los vecinos de esta zona de la villa tendrían acceso a menos servicios básicos debido a las características del terreno. Subraya también la existencia de posibles «intereses particulares» por parte del primer edil.