Leirado demuestra con su fiesta de la cachena que se puede ser ecológico sin renunciar a la carne

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de medio millar de personas, ninguna vegetariana, asistió ayer a la séptima edición de la Festa da Cachena Ecolóxica en Quintela de Leirado. Cinco terneros que se convirtieron en 800 kilos de carne fueron suficientes para alimentar a tantos comensales en una demostración de que para ser ecológico no es necesario renunciar a tan deliciosos manjares.

Hubo muchos que tuvieron incluso la oportunidad de ver cómo se produce esa carne antes de consumirla. La organización de la exaltación gastronómica dispuso autobuses para visitar la explotación ganadera Moncho, en la que su propietario, Ramón Vázquez, explicaba con detalle la estricta alimentación y cuidados que reciben los terneros.

Después, de vuelta a Leirado, hubo largas colas para poder acceder a la carpa donde se celebró la comida y muchos se impacientaron por la espera bajo un sol de justicia. «A festa está crecendo tanto que está a punto de superarnos», explicaba el alcalde, José Antonio Pérez Cortés, mientras él mismo se ocupaba de buscar sitio al público que iba entrando.

Cuando todos consiguieron tomar asiento, comenzó la comida. El regidor compartió el banquete con otros alcaldes de la zona, entre los que estaban el de A Merca o la de Ramirás y con el diputado autonómico y portavoz del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda. Los protagonistas, sin embargo, eran el millas de comensales que se acercaron hasta Quintela de Leirado para dar buena cuenta de la carne de cachena ecológica.

Y así lo hicieron con un menú variado, pero siempre basado en ese producto. Hubo empanada de carne de cachena, entremeses, carne ao caldeiro y richada. El vino y los licores se hicieron necesarios para soportar el calor y, además, convirtieron la exaltación gastronómica en toda una fiesta.

La organización de la misma se enfrenta ahora al reto de conseguir superarse una vez más en público y calidad con la próxima edición de la cita, que ya será la octava.