Aniversario de cine en Xinzo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Una productora aprovechó el aniversario del Esquecemento para anunciar que grabará una película en la fiesta

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:53 h.

La Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia cumple en este 2010 su décimo aniversario. Para una fecha tan señalada tenía que haber un regalo y este llegó, en plena fiesta de cumpleaños, con un anuncio de cine. Farruco Castromán, actor y representante de una productora, subió al escenario de la plaza Mayor y lo dijo. Xinzo y su Festa do Esquecemento serán el plató de una película sobre romanos y celtas, la primera con esta temática que se realiza en Galicia, dijo Castromán.

Este anuncio fue celebrado con un gran aplauso del público, entre los que destacaban los grupos invitados de Lugo, que compartieron la felicidad de los vecinos de Xinzo puesto que el rodaje de la película también tendrá lugar allí con motivo del Arde Lucus.

La fiesta organizada para celebrar el décimo aniversario del Esquecemento tuvo entonces su momento más emotivo, pero hubo más. Al escenario montado en la plaza Mayor se subieron todos los vecinos que durante estos diez años representaron a Décimo Junio Bruto, la caudillo castrexo y a las diosas romana y celta.

También tuvieron su momento de gloria todos los grupos de romanos, celtas y castrexos que llevan participando en la cita desde sus comienzos, así como las agrupaciones invitadas -en su mayor parte de Lugo, pero también de otras partes de Galicia o incluso de Cartagena- y los organizadores, representados por la presidenta de la asociación Civitas Limicorum, Silvia Dopazo, y por la compañía de teatro Ditirambo, con Pepe Hortas como maestro de ceremonias del evento.

Finalmente, también subieron representantes de los grupos políticos del Concello de Xinzo -a excepción del BNG-, pero en este caso los aplausos fueron tímidos o no existieron. La fiesta es de los vecinos.