Olalla Piñeiro proclama que va a «darlo todo» en el Mundial de Rosario

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus 26 años, la ourensana Olalla Piñeiro está a punto de comenzar una nueva experiencia internacional con la selección española absoluta de hockey hierba femenino. Hoy se reunirá con el grupo de 18 jugadoras seleccionadas por Pablo Usoz para el Mundial de Rosario (Argentina) que comenzará el próximo 29 de agosto.

La selección española se desplaza mañana mismo hacia el cono sur, donde pasarán la semana previa al comienzo del torneo. Como comentó la delantera ourensana del Club de Campo, será necesario adaptarse al frío invernal que ahora sacude al hemisferio sur. Después de haber estado concentradas en Terrassa y de haber jugado diversos amistosos contra selecciones europeas, el combinado español concluirá su preparación en tierras argentinas, donde tienen previstos tres partidos amistosos ante India, Japón y Nueva Zelanda. Les servirán para afinar la preparación y para adaptarse al clima y al terreno de juego ubicado en el Parque Habitacional Ludueña. «Del calorcito tendremos que pasar a la bufanda y los guantes», broméo Piñeiro.

La internacional ourensana considera que les ha tocado un grupo «complicado, bastante difícil» de rivales. España jugará en el grupo B y tendrá que enfrentarse a la anfitriona Argentina, equipo que ganó la edición de 2009 de la Champions Trophy femenina disputado en Sydney (Australia), a Inglaterra, Suráfrica, Corea y China.

Olalla Piñeiro estima que la selección llega bien a este campeonato en el aspecto anímico. «Técnica y físicamente estamos bastante bien, pero el grupo es complicado, se verá allí en cada partido», apuntó la jugadora, quien no se aventura a pronosticar cuáles serán los principales adversarios de la selección española en el camino hacia el podio.

«Cada partido será una situación. Puede haber un rival superior al que le puedes ganar si planteas bien el encuentro. También influirá el factor campo, como en nuestro caso que tenemos que enfrentarnos a la selección anfitriona, Argentina», continuó Piñeiro. Las leonas, como denominan en Argentina a su selección de hockey femenino, ya llevan algunos días entrenando en el campo de juego de Rosario.

El seleccionador nacional Pablo Usoz detalló las mejoras conseguidas en la concentración preparatoria, en la que el equipo español trabajó el penalti-córner en particular. La principal novedad que tendrá España será el disponer de dos torres en lugar de una para el lanzamiento de los penaltis-córner. Usoz avanzó que Gloria Comerma aporta el penalti directo y la ex ourensanista Raquel Huertas, el de arrastre. La opción de las dos torres aumenta, según el seleccionador, las bazas del equipo, pues permite más desvíos.

Consolidada

Olalla Piñeiro ya está integrada en este grupo de 18 jugadoras. Con España ya participó en la última Copa de Europa de Naciones, en la que la selección nacional fue cuarta. Venció la anfitriona, Holanda. Aunque contaba seguir en la convocatoria, Piñeiro nunca se está segura del todo porque «entra gente joven y nueva». Las más jóvenes, las sub 21 Maialen García y Andrea Puig, fueron finalmente las descartadas por Usoz para esta competición.

La jugadora ourensana se declara «muy contenta» de poder prolongar sus ya treinta internacionalidades con España y se ve «bastante bien después de un verano intenso y positivo. Voy a darlo todo», remachó la delantera del Club de Campo en su último día en Ourense.