«A la hora de viajar la mayoría de la gente demanda tener todo incluido por seguridad»

Elsa Pérez O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Reyes Vidal Queirós es una de las propietarias de la agencia de viajes Zafiro Tours, ubicada en la avenida de la Estación de O Barco. Desde hace más de cinco años, Reyes se encarga junto a su socia, Ana María Doval Domínguez, de planificar las vacaciones y los viajes de los que acuden a su negocio. Afirma que el suyo «es un trabajo muy estresante, ya que no siempre dependo de mí», pero que compensa por «contribuir a la felicidad de las personas», atestigua.

-¿Es difícil organizar tantas vacaciones?

-Es una tarea que conlleva cierta complicación, ya que cuando realizas las gestiones nunca, o casi nunca, dependes de ti. Es un trabajo en el que participan muchas personas, con lo que su eficiencia o no repercute en mi trabajo. Por eso hay veces que los asuntos se ralentizan.

-¿Cuántas personas intervendrían en una gestión habitual para realizar un viaje?

-Desde que un cliente compra unas vacaciones hasta que las inicia, yo tengo que hablar con un operador, con la compañía aérea, con los traslados, con el hotel... es demasiada gente y este es el principal problema ya que las cosas no siempre salen bien.

-Un consejo que le daría a quienes viajen...

- Yo siempre les digo a mis clientes que si tienen algún problema con alguno de los servicios que contrataron que nos avisen para reclamar; ya que ellos los pagaron y tienen derecho a disfrutarlos.

-¿Cuál es el destino favorito de los barquenses?

-En la zona tiene mucho éxito Galicia, la costa española y sobre todo Canarias. Y después siempre están los típicos que compran viajes a París, a Egipto o a Roma, pero esto son una minoría.

-¿Tienen éxito en esta zona los cruceros?

-Los cruceros no se venden nada mal. Permiten la posibilidad de conocer muchos países en un sólo viaje, y no son excesivamente caros. Además, ofrecen todas las gestiones dentro del circuito. Éste es un factor decisivo ya que a la hora de viajar la mayoría de la gente demandan tener todo incluido por seguridad personal.

-¿Qué destino aconsejaría?

-Yo recomendaría Bali, ya que la gente viene muy contenta. Esta isla se vende principalmente para viajes de novios y, por lo general, el grado de satisfacción es alto.

-¿Las personas muestran reticencias a la hora de viajar al extranjero?

-Hay de todo un poco. Los hay muy decididos, que aunque no sepan el idioma viajan, y otros a los que les asusta visitar países en los que no se habla el español. De hecho, según les dices que hablan inglés o francés ya se niegan a ir. En este sentido el idioma es un impedimento muy grande.