Un documental promocionará el calendario solar celta hallado en un yacimiento de Amoeiro

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eran mucho más rudimentarios de los que utilizamos en la actualidad, pero los celtas también tenían calendarios. Estaban basados en el movimiento del sol y la luna y uno de ellos fue hallado en un yacimiento arqueológico de Amoeiro, concretamente en la zona de la estación de grabados de A Ferradura. Para contar su historia al mundo se ha producido un cortometraje documental que, bajo el título de O sol nos chaos, un calendario solar na Idade de Ferro, fue presentado ayer en la casa-museo de Otero Pedrayo en Trasalba.

El trabajo ha sido dirigido por Marcos Nine y producido por Marco V. García Quintela, director del laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe de la Universidad de Santiago de Compostela. A la presentación del documental asistió una treintena de personas entre las que estaba el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que destacó la importancia de la obra para la promoción del patrimonio del municipio. De hecho, el corto está integrado en un proyecto sectorial financiado por la Xunta que tiene ese objetivo y que está dirigido por Javier González García, también de la Universidad de Santiago de Compostela.

El documental es de divulgación científica y muestra los resultados de varios años de investigación en el ámbito de la arqueoastronomía a través de las diversas alineaciones que fueron constatadas entre el sol, los petroglifos y los castros que existen en la zona. Gracias a ellas, los celtas marcaban, por ejemplo, el solsticio de verano o fiestas como el Samaín.