Doce bodegas de la comarca muestran sus caldos en la Feira do Viño de Monterrei

David R. Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Denominación de Orixe de Monterrei vivirá hoy y mañana, en Verín, su fin de semana más importante del año con la celebración de la quinta edición de la Feira do Viño. Así, durante toda la jornada, la plaza García Barbón será el escenario en el que estarán habilitados los puestos de las doce bodegas participantes en el evento y en donde se realice el acto de inauguración del mismo a las 12.30 horas, tras la recepción de las autoridades asistentes en la Casa do Concello.

A esta primera cita de la programación de la feria, en la que el actor vigués Manuel Manquiña pronunciará el pregón oficial, han confirmado su presencia, entre otros cargos, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo y el alcalde de la localidad portuguesa de Chaves, Joao Gonçalves. El regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez, y el presidente de la Denominación de Orixe, Ángel Méndez, ejercerán de anfitriones en una de las principales citas de la sector vitivinícola de Galicia.

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, está prevista la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se acercará a todas las bodegas expositoras para probar sus caldos.

Catas maridadas

Uno de los principales reclamos de la Feira do Viño será el maridaje de los vinos de la comarca con otros productos gallegos con Denominación de Orixe como el queso o la miel. El consello regulador pretende con esta iniciativa vincular y promocionar los diferentes atractivos gastronómicos de Galicia a través de la combinación de sus sabores y matices característicos. La primera serie de maridajes se presentará a partir de las 20.00 horas y la segunda una hora más tarde.

Por otra parte, a las 22.15 horas, tras la celebración de varios sorteos, los visitantes de la feria podrán degustar también una amplia gama de cócteles en los que los vinos de Monterrei serán los protagonistas destacados. En su elaboración participará el campeón de España de Jefes de Sala del año 2010, Nacho Costoya.

La nota musical de la jornada la pondrá la actuación, a partir de las 23.00 horas en la plaza García Barbón, de la Cantata Vernácula, un grupo de folk tradicional integrado por Suso Vaamonde y Xoán Porto. Mañana domingo, con un programa de actos similar al de hoy, la despedida y cierre correrá de la mano de la agrupación folclórica santiaguesa Cantigas e Agarimos.