Xunqueira de Ambía incluye un hotel con encanto en el plan de rehabilitación de César Portela

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la resignación de haber sufrido históricamente la marginación de los sucesivos gobiernos, pero con la firme convincción de que su pueblo cuenta con uno de los conjuntos monumentales más espectaculares de Galicia y que ha llegado la hora de poner en valor dicho patrimonio se manifestó ayer el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes Losada, en la presentación de una nueva edición del ciclo anual de música de órgano.

Para Gavilanes el pueblo de Xunqueira de Ambía «e un auténtico museo que temos que poñer en valor entre todos e que ao mellor non ten recibido ata o de agora a atención que se merece por ser un municipio pequeno», de unos 2.000 vecinos. El alcalde se mostró esperanzado «xa que está traballando connosco un arquitecto do prestixio de César Portela, que é o encargado de redactar o proxecto do ARI -Área de Rehabilitación Integral- que suporá a recuperación da colexiata e o casco antiguo». La Xunta de Galicia adjudicó el trabajo a Portela y la aprobación del proyecto, el ARI, supondrá el acceso a líneas de ayuda y subvenciones para recuperar edificaciones en toda la zona incluida en el área de rehabilitación por su condición de espacio monumental.

Entre las actuaciones destacadas que incluirá el proyecto para la recuperación «da colexiata, do entorno do pazo episcopal e do edificio do celeiro. Alí vaise facer un hotel con encanto para aproveitar o potencial da zona e ademais queremos crear un museo de arte sacro, para o cal temos unha colección de pezas moi importantes e de gran valor, e un museo de orfebrería».

Recuperar el instrumento

En la presentación del ciclo de órgano acompañó al alcalde Bieito Ledo, responsable de la editorial Ir Indo y «Fillo predilecto» del municipio. Bieito Ledo forma parte de una coordinadora creada para conseguir la recuperación del órgano de Xunqueira de Ambía «que é un ben patrimonial que hai que protexer». El proyecto para la revisión integral y puesta a punto asciende a 148.000 euros.