El Ciclo de Órgano e Música Antiga ofrecerá cuatro conciertos en la colegiata durante el mes de agosto

La Voz

OURENSE

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Gavilanes presentó en la Diputación, en compañía del editor Bieito Ledo y del director del Centro Cultural da Deputación, Francisco González, el XXI Ciclo de Órgano e Música Antiga de Xunqueira de Ambía. Cuatro son los conciertos que se han programado, que se corresponden con los domingos 8, 15, 22 y 29 de agosto -en todos los casos a las 20.00 horas-.

El programa se abrirá con la actuación del grupo Ars Combinatoria, con su programa Texturas polifónicas del Medievo al Renacimiento. El día 15 se contará con la participación de Elsa Ferrer, al violín, y Canco López, al órgano, con un concierto que lleva por título Renacimiento a dúo. El 22 de agosto será Jesús Gonzalo el encargado de hacer sonar el órgano de Xunqueira de Ambía y cerrará el ciclo Ars Combinatoria con su propuesta Música medieval hispánica a través del Camino de Santiago. Será el día 29.

El regidor municipal, José Luis Gavilanes, destacó la calidad y el nivel del programa del ciclo que se celebra todos los veranos en Xunqueira de Ambía, asegurando que es todo un acontecimiento para un pequeño municipio como el suyo y que no suele alcanzar la repercusión que se merece «por facerse nun concello pequeno». Gavilanes recordó el valor del instrumento de Ambía «que foi creado no século XVI, sufrindo logo unha reforma, e datando o actual do século XVIII. Ten 1.500 tubos de estaño cos rexistros orixinais».