La Mostra hace un guiño al teatro aficionado homenajeando a Ditea

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

25 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vigésimo sexta edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia es historia y llega la hora de hacer balances, mientras su director Roberto Pascual trabaja ya en la convocatoria del próximo año. Las valoraciones no pueden ser más positivas, tanto por la respuesta del público, como por la calidad de las obras y la importante repercusión que supuso para el turismo y la hostelería local.

La bajada del telón fue de altura, ya que incluyó la representación de cuatro obras: Zoo , Su- seso Taladro, Fisura2 y Ricardo III . Pero también llevó a cabo un sentido homenaje al grupo Ditea (Difusión de Teatro Aficionado) coincidiendo con la celebración de sus bodas de oro y por su estrecha vinculación con el teatro ribadaviense desde Abrente, base de la MIT.

La Mostra organizó una mesa redonda en la que participaron, Luisa Escudero, representando a las primeras muestras de Abrente en las que actuó el grupo, Alejandra Juno, autora de una tesis doctoral sobre él y que indicó que «o teatro como feito contemporáneo comenza con Ditea» y Alberto Álvarez, director actual, escoltados por Roberto Pascual y el edil de Cultura ribadaviense, Anxo Collarte. Se cerró con un debate en el que intervinieron parte de los integrantes del grupo y el regalo de dos libros. El de los 25 años de la Mostra y el de los textos del Premio Abrente, con el deseo de que se animen a poner alguno en escena.

Antes de la obra de Atalaya, a las 23.00 horas en el castillo, se hizo público también el mejor espectáculo de la MIT según las votaciones del público que acudió a ver las obras, resultando ganador Zoo, de la compañía Yllana.