La Mostra lleva el teatro a las parroquias

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vigésimo sexta edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia llega hoy a su ecuador, con un gran éxito tanto de público como de programación en los días precedentes. Hecho que se palpa cada noche en el auditorio del castillo y en la venta anticipada de entradas. Para la función del sábado noche, ya están agotadas, al igual que para la de ayer desde primeras horas de la mañana.

La MIT, sin embargo, es mucho más que obras de teatro en escena. Ayer ejerció de anfitriona de la presentación de la Asociación de Artes Escénicas de Galicia, que aglutina a catorce festivales teatrales de la comunidad autónoma, desde los más antiguos, la propia Mostra y el de Cangas, con veintiséis años de historia, a los más recientes como el Fito de Ourense que este año llegará a su tercera edición.

Tras la firma de los estatutos en la capital de O Ribeiro empieza ahora una ardua andadura que tiene como objetivo prioritario aunar fuerzas y, sobre todo, fijar criterios objetivos para la concesión de ayudas de la Administraciones, un hecho que afecta a la mayoría de los certámenes gallegos en mayor o menor medida, a algunos incluso de un cien por cien, para proyectar Galicia fuera.

A nivel teatral la jornada de hoy acerca la Mostra al rural, en concreto a Francelos, a las 20.00 horas, con El desconcierto de los gatos , de la compañía mexicana Badulake Teatro. La noche es para el italiano Pippo Delbono y Racconti di giugno , un monólogo de una hora de duración sobre las relaciones.