La Reserva da Biosfera apoya la formación de la mujer del rural

David R. Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 200 mujeres del rural ourensano se verán beneficiadas por los cursos de formación que se ofrecen dentro del proyecto conjunto de las reservas de la biosfera de Allariz y Alto Bernesga en León. Con esta iniciativa se intenta luchar contra la despoblación de estas zonas a través de la inserción sociolaboral de las mujeres. Para ello, las principales líneas de actuación pasan por la mejora de la cualificación de la población femenina para el desarrollo de nuevas actividades económicas y por el aprovechamiento de los recursos endógenos locales.

En la provincia de Ourense, los concellos implicados son los de Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola. Actualmente, se están desarrollando dos actividades formativas enmarcadas bajo los títulos de As herbas e froitos silvestres, elaboración de alimentos, en el Centro de Innovación Agraria de Vilar de Santos, y de Cestería tradicional, en la escuela de esta actividad artesanal que hay en la localidad de Santa Mariña de Augas Santas. Los productos preparados por las alumnas de estos cursos, muchas veces, son comercializados en los propios lugares en los que se elaboran o con motivo de la celebración de distintas ferias promocionales.

Tras varios meses en funcionamiento, los responsables del equipo interdisciplinar confirmaron la necesidad de realizar acciones formativas como estas para diversificar la producción agraria y ayudar a la inserción laboral de la mujer.

Para concluir la última fase del proyecto, aprobado por la Fundación Biodiversidad, se creará un observatorio permanente que evaluará y seguirá los datos obtenidos tras su aplicación.