Baltar mediará ante la Xunta para recuperar a la perra del Centro de Menores Montealegre


ourense/la voz.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, recibía ayer a varios menores ingresados en el centro tutelado de Montealegre, que habían solicitado reunirse con él para pedirles su apoyo en el conflicto que les enfrenta a la delegación de la Xunta por la retirada de la perra Dana, que vivía con ellos desde hace siete años.

Después de una corta reunión de apneas diez minutos en los que escuchó las explicaciones de los menores sobre las circunstancias de la expulsión del animal, José Luis Baltar se comprometía a ejercer de mediador y buscar soluciones para paliar los temores que pueda tener la Xunta sobre aspectos de seguridad e higiene del animal en el centro.

Por lo de pronto, Baltar ya les comentó a los menores, y le trasladará igualmente a la Xunta, que está dispuesto a poner a disposición del centro a un veterinario para que cada semana se acerque a comprobar las condiciones sanitarias en las que está el animal.

«Ao que me brindei é a facer as xestiós necesarias coas autoridades autonómicas que teñen competencias sobre esta mateira para chegar a algún tipo de acordo entre as dúas partes, falarei con eles e preguntarei cales son os problemas ou os temores que teñen, vamos a ver si somos capaces de resolver estes temores ou tomar algunhas medidas para que iso que eles, que no fondo teñen na razón de que pode haber algún problema, cómo se pode evitar», señaló Baltar. Para el presidente de la Diputación «ao mellor tendo unhas medidas que podan evitar ese problema, pois ao mellor atopamos unha solución e contentamos ás dúas partes».

En cuanto a la argumentación dada por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, sobre que un centro de menores es para personas y no para animales, Baltar señaló que «en principio, dito así, digo xa que non, que non o é, pero eso hai que matizarlo porque non sei si noutro centro de menores poden ter unha cadela ou non a poden ter, e problablemente a lexislación diga que non, pero eu digo que si tomando algunhas precaucións, eso se pode manter pois estudiarémolo, e si os técnicos dicen que é imposible, pois é imposible».

Los niños están satisfechos

En cuanto a los tres menores que participaron en la reunión, matizaban que «salimos bastante satisfechos, bastante tranquilos y más serenados, porque el presidente va a intentar negociar entre nosotros y la administración para buscar una salida a esto», aclaraba Justo, que ayer ejerció de portavoz. Aunque reconocían que «no nos ha garantizado nada, nos ha dicho que va a intentarlo al máximo para conseguirlo».

En cuanto a si se conformarán si por esta vía no consiguen que la perra vuelva al centro, los menores no parecen dispuestos a rendirse con facilidad. «Si no lo conseguimos, intentaremos mirar por otras partes», decían.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Baltar mediará ante la Xunta para recuperar a la perra del Centro de Menores Montealegre