Un taller de empleo tratará de recuperar el patrimonio de las riberas del río Arnoia

David R. Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante seis meses, que comienzan hoy y se extenderán hasta finales de diciembre, un grupo de 30 desempleados de los concellos de Allariz y Xunqueira de Ambía recuperarán los espacios degradados y el patrimonio etnográfico de las riberas del río Arnoia. Para ello, bajo la dirección de Alexandre Fernández, los participantes contarán con el apoyo de tres monitores especializados en albañilería, cantería y medioambiente, además de un cuarto que les facilitará la formación complementaria que necesiten para el desarrollo de sus tareas.

La Consellería de Traballo ha concedido una subvención para llevar a cabo este proyecto que supera los 320.000 euros a los que hay que sumar otros 70.000 aportados directamente por los concellos implicados.

El fin que se persigue, a través de la ejecución de este taller de empleo, atiende al cumplimiento de diversos objetivos en los dos términos municipales. Entre ellos se encuentra la optimización de los hornos de A Cal y Seoane, la rehabilitación de fuentes-lavaderos como las que existen en Torre de Santa Baia, San Salvador dos Penedos y Guimarás, el acondicionamiento de la ruta do Canelar y del paseo Museo do Coiro-Muiño dos osos o la limpieza y adecuación de los caminos de Moradica, Pelamios, Vidueiros, Castro y rúa do Palomar en Xunqueira de Ambía.

«Temos que valorar de xeito moi positivo que dous concellos, a pesares de ser de distinta cor política, sexamos capaces de facer unha proposta conxunta de cara a favorecer a inserción sociolaboral de persoas que carecen de emprego», afirmó en el acto de presentación Francisco García, alcalde de Allariz.

El primer edil alaricano destacó también la importante función social que se cumple con este tipo de «obradoiros» ya que mediante estas experiencias se logra evitar la exclusión o la discriminación en la que están en riesgo de caer este colectivo al no disponer de ingresos suficientes ni ocupación.

En este sentido, en el proceso de selección de los trabajadores, al que se presentaron alrededor de 300 personas, se priorizaron factores como la mayor duración de desempleo, la edad más avanzada o las cargas familiares más importantes.