La Junta Electoral informa a Calvos de Randín de que debe repetir la moción de censura

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Junta Electoral Central acaba de emitir un informe sobre el caso de la moción de censura fallida en Calvos de Randín en la que contradice claramente las recientes declaraciones tanto del alcalde, Aquilino Valencia, como del secretario xeral del PSOE, Manuel Vázquez, que aseguraban que la sentencia que ordena repetir el pleno no era firme.

Sin embargo el acuerdo de la Junta Electoral Central, emitido el pasado lunes, dice textualmente que «visto el carácter de firme de la sentencia del Jugado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense, por la que se requiere al Ayuntamiento de Calvos, a través del secretario-interventor para que efectúe nueva convocatoria del pleno». Cabe reseñar que esa sentencia a la que se refiere se dictó ya en marzo, tras incumplir el concello el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de diciembre del 2009 que ordenaba repetir esa sesión de la moción de censura. Actualmente hay abierto un Incidente de Ejecución Forzosa, del 10 de mayo.

A petición de la secretaria

Este informe de la Junta Electoral contesta a la propia secretaria municipal, a quien corresponde la ejecución de esa sentencia notificando a los concejales la nueva fecha del pleno. La funcionaria aseguraba tener dudas sobre el proceso. Desde el grupo de no adscritos, que firmaron la moción, esperan que no se siga dilatando más en el tiempo el cumplimiento de la sentencia «porque aínda xa esté esgotándose a lexislatura, que se faga xustiza é importante para desmontar as mentiras que dice de nós o alcalde», señaló José Manuel Andrade, candidato a sucederle.