«Las administraciones no se hablan, hacen cosas por su cuenta, y el sector privado no tiene capacidad»

A.N. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La realización de un completo informe sobre el turismo en la provincia le da a Raúl González una visión muy exacta y a la vez muy crítica sobre la potencialidad que tiene Ourense y lo poco que la aprovecha. Además, dice, los políticos hacen la guerra por su cuenta.

-¿Qué es lo que más le llama la atención sobre el sector turístico en la provincia?

-Sin duda que como provincia de interior tenemos grandes potencialidades y recursos a todos los niveles pero somos incapaces de conseguir clientes. Eso puede ocurrir por dos motivos: por un lado la promoción que se hace no funciona porque no es capaz de llegar a los mercados y segundo, tampoco somos capaces de poner nuestros recursos en valor. Por ejemplo, tenemos una gran riqueza patrimonial pero la mayoría de los monumentos o están cerrados o abandonados. No hay información, ni siquiera hay quien enseñe el monumento.

-¿En cuanto al sector termal el diagnóstico es similar?

-Más o menos. Ourense, además de tener la mayor parte de los recursos ociosos, tiene balnearios que únicamente consiguen pernoctaciones medias de una noche, la más baja de Galicia. Eso, aún siendo un indicador malo, supone la apertura de muchas oportunidades que se deberían aprovechar.

-¿Qué responsabilidades hay públicas y privadas hay?

-La responsabilidad es de ambos. Las administraciones no se hablan, hacen cosas por su cuenta y el sector privado no tiene capacidad suficiente. Urge una acción coordinada, que se venda Ourense como producto único y no que cada uno haga la promoción por su cuenta, de forma individual.