El Rali de Ourense sigue sin permiso para su celebración

Chiqui Gutiérrez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A menos de diez días para que llegue el momento de su puesta en marcha, la 43 edición del Rali de Ourense sigue sin tener el permiso organizativo que la Federación Galega de Automovilismo debe extender para que la prueba pueda desarrollarse tal y como la Escudería Ourense tiene previsto.

Entre el tan traído y llevado asunto de las competencias federativas la organización de la prueba, que lleva trabajando más de ocho meses incansablemente para llevar el evento a buen puerto, recibió diferentes inscripciones de pilotos gallegos con licencia autonómica, pero no se sabe aún si estos podrán participar en una competición que el viernes 18 debería de dar comienzo con el tramo espectáculo de la Cidade do Transporte.

Y es que en caso de que la Real Federación Española de Automovilismo no acepte que los deportistas gallegos puedan tomar parte con la licencia autonómica, como marca la Ley del Deporte de Galicia, el ente autonómico no extenderá un permiso que es preciso para que la Xunta de Galicia dé el visto bueno a la celebración del rali. Llegado el caso, la Federación Galega de Automobilismo no podría extender el permiso por ir en contra de las leyes autonómicas, y la Xunta de Galicia no podría aceptar un permiso estatal porque la ley también establece que debe de ser la federación autonómica la que dé el visto bueno a la competición.

Hoy se cierra la inscripción

De momento la Escudería Ourense aún no ha hecho público en su web el listado de participantes inscritos en la prueba, algo que habitualmente se realiza por parte de todos los organizadores, y que hoy miércoles a las ocho de la tarde cierra el plazo de inscripción, lo que ha creado un ambiente de tensión entre los deportistas ourensanos y gallegos que desean tomar parte en la prueba de su casa.

El que la prueba esté patrocinada y apoyada por dinero público gallego es motivo de queja por parte de estos deportistas, que aseguran observar sorprendidos cómo las instituciones autonómicas, provinciales y locales suman importantes cantidades de dinero para la celebración de una prueba en la que pueden ser vetados a participar incumpliendo las leyes que las transferencias estatales le han brindado a nuestra comunidad autónoma.

Con todo ello, la cita automovilística por excelencia del deporte ourensano sigue en el aire a falta de poco más de una semana para su celebración, y desde la Federación Galega de Automobilismo esperan que la federación estatal firme el convenio propuesto por la entidad gallega en el que se exige que en cumplimiento de la Ley 11/1997 sobre el Deporte de Galicia, se admitan las licencias y los vehículos que participan en las pruebas gallegas, única opción posible para que el Rali de Ourense 2010 sea una realidad.

Rali de Clásicos

La prueba que sí tiene la certeza de que se va a celebrar es la decimosexta edición del Rali de automóviles clásicos y el séptimo rali de coches antiguos, que se celebrarán este próximo fin de semana. Hoy será la presentación oficial del evento en la Diputación de Ourense.