Miembros del grupo de García Mata apoyan a la otra candidata del Bloque

M. A. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Frente a frente. La foto fue tomada hace casi tres años, cuando la relación entre Andrés García Mata e Isabel Pérez era muy diferente a la actual. Unos meses después de esta imagen y en aras del consenso interno, la concejala -que había concurrido como número dos del BNG en el año 2007- cedió al edil, número tres de los nacionalistas por aquel entonces, la tenencia de alcaldía que había dejado vacante Alexandre Sánchez Vidal. Poco duró el agradecimiento. | pili prol

No hubo acuerdo. Ayer finalizaba el plazo para la presentación de candidatos a liderar el BNG en las elecciones del año 2011 y, como se preveía, habrá dos listas. En ellas se escenifica la división interna del grupo municipal nacionalista. Tres concejales van por un lado y tres por otro, siendo en ambos casos los tres nombres que encabezan sus respectivos equipos. El actual teniente de alcalde lidera la candidatura de la corriente Máis Galiza (+G) mientras que Isabel Pérez, edila de Cultura, es la número uno de la apadrinada por la Unión do Povo Galego (UPG).

Como es habitual en los procesos internos del BNG, todo tiene matices y, en este caso, destaca el hecho de que algunos miembros de Máis Galiza han evitado dar su apoyo a Andrés García Mata -sobre el que pesa una querella que lo acusa de dos graves delitos- y han dado su respaldo a la otra lista. Ese es el caso del histórico nacionalista Secundino Alonso, así como del profesor Luis Martínez-Risco y del historiador Xosé Somoza. En estas circunstancias también se podría incluir a Marta Arribas, que al principio apoyó a Máis Galiza pero que se fue distanciando con el tiempo. Esta candidatura se completa en su mayor parte con independientes -Isabel Pérez, de hecho, lo es- y con solo tres miembros efectivos de la UPG, aparto clásico de la organización frentista. Se trata del concejal Fernando Varela, de la responsable comarcal del Bloque Montserrat Nóvoa y del ex conselleiro Alfredo Suárez Canal.

Apoyo irmandiño

Mientras, la corriente Máis Galiza se apoya en los concejales Ana Garza, de Comercio, y Manuel Herminio, de Mobilidade, además de en el teniente de alcalde, Andrés García Mata. La candidatura rescata además a ex altos cargos del gobierno bipartito como Xosé Carlos Sierra y Antonio Espinosa, ex delegados de Cultura y Vivenda respectivamente, o Xosé Carballido, ex director xeral de Infraestructuras Agrarias. Este último sonó hasta hace poco como número uno para la lista de +G pero finalmente cedió ante García Mata.

Por último, cabe destacar el apoyo a esta candidatura que ha dado el grupo Encontro Irmandiño, que a nivel gallego está liderado por Xosé Manuel Beiras. De esta corriente forman parte de la lista Iolanda Pérez, que es la secretaria de Andrés García Mata, o Alfonso Diz, miembro también del sindicato CIG.

Así las cosas, los militantes nacionalistas de la capital tendrán que elegir entre Andrés García Mata e Isabel Pérez González. Lo harán depositando su voto en una urna este mismo sábado. Todo ello, si las dos candidaturas presentadas oficialmente no llegan a un acuerdo antes para integrar a ambos bandos en una sola lista. Esto podría ocurrir incluso diez minutos antes de la asamblea de este fin de semana, aunque por ahora es algo que se descarta desde todos los ámbitos.