La provincia se inunda de fiestas

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque el calendario festivo de cada verano apenas acaba de arrancar, la jornada de hoy en la provincia va a suponer un reto para los ourensanos que no quieran perderse ninguna de las citas previstas. La parte positiva es que las programaciones de la mayoría de ellas es bastante amplia y, por lo tanto, hay tiempo de darse un paseo por todas ellas.

Los que busquen sobre todo gastronomía deben tener en cuenta que Bande está celebrando la 39 edición de la Festa do Peixe. La cita se inició el viernes y ayer tuvo una jornada de lo más intensa con momentos estelares como la llegad de los moteros del Club Vespa Lambretta de Ourense para hacer una exhibición y una ruta turística, la participación de tres cocineros de la Asociación de Promotores da Cociña Galega para mostrar nuevas tendencias y propuestas con el pez como protagonista o la entrega de los premios y trofeos a los ganadores de los concursos y campeonatos organizados para la ocasión.

Para hoy, además de la música de bandas y charangas, está prevista una exhibición de patinaje de hockey sobre patines en el pabellón a las 16 horas; varios partidos de fútbol sala, conciertos y, a partir de las 18.30 horas la degustación gratuita de los peces, las empanadas y el pan artesanal realizado en los propios hornos de Bande en la plaza de la Constitución.

La despedida alaricana

También llega hoy a su fin la Festa do Boi de Allariz. Después de una semana intensa de actividades y de un fin de semana en el que la villa estaba prácticamente abarrotada de público, los vecinos se despiden de esta celebración tradicional con un día centrado en la música en las calles y, como no, en las últimas oportunidades de correr delante del protagonista astado. La primera será a las 13,45 y la segunda, el denominado Maratón do Boi, tendrá su salida a las 19.30 horas. Después aún habrá música con charangas para acompañar a los que todavía tengan fuerzas y ganas de juerga.

Reunión de parroquias

También se puede comer bien, en O Carballiño. Más concretamente en Santa Uxía de Lobás, que es este año el pueblo encargado de organizar la decimoctava edición de la Festa das Parroquias en el campo de Costoia. La cita comienza con la entrega del ramo, luego habrá concierto con la Escola de Música de O Carballiño. La comida popular incluye empanada, pulpo, carne ó caldeiro y sobremesa, y por la tarde habrá juegos populares.

Por cierto que en la capitalidad carballiñesa continúa hoy el Festival Bioterra, en el que además de los puestos con productos ecológicos que están colocados en la plaza Maior, habra talleres y charlas.

Otra de las citas con tinte gastronómico está en Cenlle donde se desarrolla la sexta edición de la Festa do Viño Tinto que se dedicará este año a Tito Mosquera, uno de los promotores de este evento. Este año participan bodegas de Lentille, Roucos, Cuñas, Sadurnín, o Coego y el propio Cenlle con 500 litros de sus mejores caldos. Las bodegas abrirán sus puertas para que todos los asistentes a la fiesta puedan conocerlas y degustar sus vinos desde las 10 de la mañana. A las dos de la tarde se servirá la comida popular en la que habrá empanada, carne ó caldeiro, chorizo, jamón rabo y postre. El menú cuesta diez euros