Solo 20 playas fluviales de la provincia tienen certificada la calidad de su agua por Sanidade

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan solo veinte playas fluviales de la provincia de Ourense tienen el certificado de que sus aguas son aptas para el baño. Se trata de un trámite que tiene que solicitarse a petición de los ayuntamientos y que, según figura en el listado recogido por el Ministerio de Sanidad, tan solo ha sido realizado por 18 municipios ourensanos. Esto supone que más del 80% de los concellos ourensanos han optado por no solicitar las peticiones de análisis para comprobar la calidad de sus aguas.

Este certificado es la única garantía de la calidad de las aguas y se realizan tomas de muestras con una frecuencia de al menos quince días para detectar algún problema que pueda alterar la salubridad del agua. Las playas fluviales que cuentan con este reconocimiento tienen un cartel con el indicativo de control de calidad de las aguas por parte de la Xunta. De no estar visible un letrero de este tipo, la salud de la zona de baño no dispone del visto bueno de las autoridades sanitarias, lo que no quiere decir que no sea apta para el baño, sino que no ha sido analizada por los técnicos de la Consellería de Sanidade.

Las playas fluviales de la provincia que han recibido el visto bueno de la Consellería de Sanidade son: Valdeiras (Avión), Malecón (O Barco), O Caneiro (Baltar), embalse das Conchas (Bande), Doade y Magros (Beariz), Eiroa (Os Blancos) Caldelas (Castro Caldelas) Encoro de Cardiego y área recreativa Rabal (Chandrexa de Queixa), Casal (Entrimo), A Ribeira (A Gudiña), Cabras (Laza), embalse de As Conchas (Muíños), A Antena (Ourense), Ponte Roto (Porqueira), Os Franceses (A Veiga), la playa urbana de Verín, Arzoa (Vilardevós) y O Marcolongo (Vilariño de Conso).