«Los Simpsons» es el filme que más gusta a los alumnos de primaria ourensanos

J. M. G. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres películas que más gustan a los escolares de la provincia ourensana son Los Simpsons , Harry Potter y Mortadelo y Filemón. Es la información facilitada por 877 alumnos de Educación Primaria de 13 centros de Ourense y su provincia. De estos alumnos, a la mayoría, es decir, a 853, les encanta el cine, sobre todo porque lo ven divertido, entretenido o bonito. Así lo refleja un estudio realizado desde la Facultade de Ciencias da Educación y que ve la luz en el libro El cine en educación: Realidades y propuestas para su utilización en el aula , investigación hecha por un equipo de profesores de la Universidad y de la enseñanza no universitaria, coordinados por Manuela Raposo Rivas.

Que Los Simpsons sea el filme más elegido por los escolares es, en palabras de la profesora carmen Pereira, «claramente llamativo, por no decir decepcionante» porque, señala, esa elección «viene a significar una opción sencillamente inapropiada para sus edades». Esta experta asegura que esos escolares tienen «un déficit preocupante en educación sobre los medios de comunicación, así como las familias que adolecen de una cualificación mínima para encarar este problema».

La investigación se llevó a cabo con niños de 8 a 12 años, la mayoría de ellos estudia sexto de primaria y solamente 22 de los 877 participantes dijeron que no les gustan las películas de cine porque, dicen, les parecen aburridas en seis casos y porque nunca han ido al cine, lo que sucede en cuatro casos. Otros niños respondieron que no gusta del cine porque «hay que estar sentado mucho tiempo», otro dio que no «porque gasto los ojos» y alguno alega que no le gusta ver películas con tanta gente.

Lo que menos gusta

Los filmes que menos les gustan, porque dicen que son de miedo, infantiles o de bebés e incluso feos y horrorosos son: Spiderman , Harry Potter y Cenicienta .

Los héroes de estos encuestados son, en primer lugar, Spiderman, señalado 108 veces; Superman, 60 veces y Batman, citado 32 veces. Las heroínas de estos niños son Cat Woman, señalada 50 veces en la encuesta; Elastic girl, 29 veces y Supernenas, citadas 29 veces.

¿Qué películas han visto estos niños en el colegio? Entre otras, las más citadas son: Érase una vez el cuerpo humano , Ratatouille , Peter Pan y El príncipe de Egipto. La mayoría dicen que no hacen ninguna actividad una vez vista la película.